jueves, 25 julio 2024

Sakana Padel lanza su último pelotazo: retiros «llave en mano» para emprendedores

La empresa liderada por Joseba Alzueta y Jon Echaide ha diseñado un nuevo servicio: escapadas a Sakana para comunidades de emprendedores y empresas, que incluyen senderismo por los alrededores del monte Beriain, pádel y paseos en bicicleta. Además, celebrará una jornada de puertas abiertas el 23 de diciembre para jugar gratis al pickleball.


Pamplona - 19 diciembre, 2023 - 05:59

Joseba Alzueta (izda.), de 40 años, y Jon Echaide (dcha.), de 35, son los socios fundadores de Sakana Padel. (Foto: Sergio Martín)

Sakana Padel suma ya más de 240 abonados en un año y, de cara al futuro, pretende organizar «retiros llave en mano», una nueva línea de negocio con la que acogerán durante varios días a comunidades de emprendedores y empresas. Así, les diseñarán actividades al aire libre como paseos en bicicleta, senderismo en los alrededores del monte Beriain (san Donato), partidos de pádel, etc.

De hecho, están en conversaciones con el reconocido ‘speaker’ Pablo España para que su comunidad sea la primera en probar esta experiencia a mediados de febrero. No obstante, los fundadores de Sakana Padel, Jon Echaide y Joseba Alzueta, adelantan a Capital Sport su intención de acoger a los empleados de cualquier empresa para disfrutar de experiencias diferentes en grupo.

Como explicaron el año pasado a este medio, no les resultó sencillo encontrar una nave donde ubicar las pistas. “Estuvimos tres meses buscando sin parar”, relataron entonces. Al principio, indagaron en Alsasua, aunque fue en la localidad vecina de Arbizu donde finalmente inauguraron las instalaciones, de 1.600 m2. Concretamente, en el polígono de Utzubar, el único con naves de más de siete metros de alto.

Además, como ya informó Capital Sport, los propietarios de la empresa colaboran desde 2022 con la Academia Megapadel Navarra. Su fundador, Andrés Urra, les apoya en la gestión deportiva, la dotación de material y la organización de torneos. Precisamente, Urra abrirá la primera tienda de pádel de la Comunidad foral.

23 DE DICIEMBRE, DÍA DEL PICKLEBALL

La ‘dejada’ es un movimiento común en el tenis y el pádel para obligar al rival a subir a la red. Bien ejecutada, es muy efectiva para tomar las riendas del partido y testar la respuesta física del contrincante. También es el as bajo la manga más reconocible de Carlos Alcaraz. Y algo similar están haciendo Echaide y Alzueta para potenciar el pickleball en Navarra.

Con 35 y 40 años respectivamente, estos dos emprendedores han optado por lanzar una atractiva iniciativa para los vecinos de la zona, que les lleve a interesarse por esta disciplina. Eso sí, no buscan obligar a nadie, sino despertar su curiosidad por un deporte que está generando un gran interés en Estados Unidos. Por eso, han organizado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Arbizu el 23 de diciembre, a las once de la mañana, donde los asistentes podrán practicar el pickleball. Las plazas son limitadas hasta alcanzar las treinta personas y no hace falta llevar ningún material.

Son recurrentes las discusiones entre aficionados del rugby y del fútbol americano por lo parecidos y distintos que son al mismo tiempo. Algo similar ocurre con el tenis y el pádel, con el hockey sobre hielo o hierba… El pickleball, al ser un híbrido entre tantas disciplinas, no genera estos sentimientos. Mezcla conceptos del tenis, bádminton, pádel y hasta tenis de mesa, y por eso atrae a aficionados de todos ellos.

Como ya informó Capital Sport en 2022, hay quien señala al pickleball como el sucesor del pádel. Se trata de un deporte que no requiere una gran inversión porque solo se necesita una superficie lisa y rígida, así como una red para dividirla. Se puede practicar uno contra uno o por parejas, y consiste en golpear una pelota llena de agujeros redondos con grandes palas de madera o composite.

Esta prueba piloto, organizada por Sakana Padel, es gratuita y está pensada para toda la familia. «Aprovechamos que son fechas navideñas para que la gente conozca este deporte», explica Alzueta. Tal es la revolución que se está gestando alrededor de esta disciplina que incluso se solicitó su presencia en los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición.

«Cualquiera puede jugar al pickleball. Y como la pista es pequeña y la bola cae despacio, la dinámica del juego se adquiere con rapidez»

Echaide, exjugador de Osasuna, lo define como un deporte muy fácil de aprender. «Aunque los movimientos son intensos y explosivos, cualquiera puede jugar. Y como la pista es pequeña y la bola cae despacio, la dinámica del juego se adquiere con rapidez», describe.

En la Comunidad foral, la Asociación Navarra de Pickleball, presidida por Alberto Rodríguez y que que el pasado septiembre fue integrada dentro de la Federación Española de Tenis, está trabajando con ahínco en su promoción.

Precisamente, en los juegos de Los Ángeles 2028 debutarán el baseball, el cricket, el squash, el lacrosse y el flag football, por lo que de cara a los de 2032 en Brisbane (Australia), el pickleball podría ser una novedad.


To Top