Veridas, compañía navarra especializada en tecnología biométrica, ha sido acreditada para verificar la identidad no presencial de usuarios en la Administración Pública española. Según la certificadora Dekra, organismo de evaluación de la conformidad eIDAS (UE), la herramienta de video-identificación no presencial de esta firma cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la Guía de Seguridad de las TIC del Centro Criptológico Nacional de Categoría Alta.
La compañía navarra informó que cumplir con esta validación resulta «indispensable» para todas las herramientas que utilizan métodos de identificación no presencial de usuarios en el proceso de solicitud de certificados electrónicos cualificados. Así, esta acreditación «supone que la tecnología está preparada para reducir al máximo las posibles amenazas de seguridad».
Para Veridas, la video-identificación a distancia aplicada a trámites en la Administración Pública «abre un nuevo abanico de aplicaciones para los usuarios, que serán los grandes beneficiados de estas novedades tecnológicas».
Entre otras utilidades, este tipo de tecnología permitirá a los autónomos españoles realizar gestiones y trámites administrativos, «con total seguridad y fiabilidad», sin tener que desplazarse a las oficinas de la Administración local. Asimismo, este método podría ser aplicado a los pensionistas, «que se valdrían de la tecnología biométrica para dar fe de vida y evitar así desplazarse a la oficina local para hacer efectivo el cobro de su pensión». Por último, también permitiría validar los rasgos físicos de un usuario con su DNI a través de la cámara del ordenador, tablet o móvil. En esta línea, el Gobierno del País Vasco comunicó recientemente que la tecnología biométrica desarrollada por Veridas se podrá emplear en la obtención de la BakQ, un medio de identificación y firma electrónica de la región.
«Haber obtenido esta acreditación es una muestra de los altos estándares de efectividad y seguridad con los que trabajamos en Veridas. Supone un gran salto tanto para Veridas como para la sociedad, que podrá aprovecharse de las garantías que ofrece la tecnología biométrica en materia de verificación de la identidad de las personas», señaló Eduardo Azanza, CEO de la firma navarra.
REDUCCIÓN DE RIESGOS
En este sentido, Azanza remarcó que la visión que la compañía tiene de la tecnología biométrica se sustenta en un «triángulo mágico», basado en «blindar la seguridad en los procesos de identificación, reduciendo el riesgo de robo de contraseñas y claves; optimizar costes haciendo más eficientes los procesos, tanto para usuarios, como para compañías; y mejorar la experiencia de los usuarios convirtiendo los procesos de identificación y verificación de identidad en trámites ágiles, cómodos y sencillos».
Con esta autorización, la compañía tecnológica navarra pasa a ser la primera empresa española en certificar su tecnología para la verificación de la identidad no presencial en la Administración Pública española. Este nuevo hito se suma a los múltiples reconocimientos y certificaciones de calidad obtenidos por Veridas en los últimos meses.
La empresa liderada por Azanza obtuvo recientemente el Certificado de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad, emitido por Bureau Veritas Certification. Este certificado complementa la certificación ISO 27001, obtenida en 2020, en materia de sistemas de seguridad de la información y «confirma la política de seguridad de la compañía en la utilización de medios electrónicos y la adecuada protección de la información». Así, esta certificación acredita que la tecnología de Veridas está en condiciones de participar en licitaciones de la Administración Pública, «con todos los requerimientos de seguridad de la información» del Esquema Nacional de Seguridad.