El Grupo Viscofan, con sede en Cáseda, anunció este jueves que ha adquirido el 60 % de las empresas brasileñas Brasfibra Industria e Comercio de Derivados do Couro y Master Couros Industria e Comercio de Derivados do Couro por un valor en efectivo de 88 millones de BRL (14,5 millones de euros al cambio). El pago del 50 % de dicho precio se realizó a la firma del contrato, habiéndose acordado que el pago de otro 30 % se realizará el 31 de marzo de 2025 y el 20 % restante el 31 de marzo de 2026, según informó este jueves la firma navarra a través de un comunicado.
Brasfibra es una empresa familiar ubicada en Sao Sebastiao do Paraiso (Brasil), que destaca “por la elaboración de productos de colágeno de alta calidad” como la fibra de colágeno, colágeno hidrolizado y colágeno para alimentación animal. En la operación también se ha incluido la adquisición de Master Couros, empresa especializada en el tratamiento de pieles de bovino que cuenta con otro centro productivo ubicado en la misma localidad y que pertenece al mismo grupo familiar.
La facturación proforma de ambas compañías en 2023 ascendió a 55 millones de BRL (unos 9 millones de euros), con un EBITDA de 20 millones de BRL (3,3 millones de euros). Este acuerdo supone un valor de empresas equivalente a 146 millones de BRL (24 millones de euros).
REACCIONES
Para José Antonio Canales, consejero delegado de Viscofan, esta adquisición supone un impulso a su actividad de nuevos negocios. “Ampliamos nuestra gama comercial de colágeno, reforzando nuestra propuesta en hidrolizado, el uso de colágeno como ingrediente alimentario y el desarrollo de productos de colágeno en alimentación animal, a la vez que nos permite mejorar nuestro acceso a la materia prima y contar con nuevos centros productivos en Brasil, uno de los principales mercados de colágeno desde donde expandir nuestra actividad”, valoró.
Por su parte, Claudomir Guardia, socio administrador de Brasfibra y Master Couros, se felicitó por “incorporarse al proyecto de un líder mundial” como Viscofan. En su opinión, eso les permitirá ampliar su propuesta de valor tanto a sus clientes como a nuevos mercados y “seguir desarrollando productos y mejoras tecnológicas combinando el conocimiento del colágeno” del que dispone su compañía.