Sergio Rovira (Barcelona, 1978) se incorporó el pasado mes de agosto a la oficina pamplonesa de Elkargi para dirigir las actividades de la entidad en Navarra. De esta forma, ha recogido el testigo de Javier Capapay, quien a finales de 2023 se convirtió en el director financiero de la Mancomunidad de Montejurra.
Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Rovira se mudó hace casi dos décadas a la Comunidad foral (se considera «un navarro de adopción»), donde ha desarrollado su trayectoria profesional en la banca para empresas desde tres entidades: Banesto, Bankinter y Abanca.
En esta entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación desde su reciente nombramiento, se muestra «ilusionado» ante esta nueva etapa profesional, en la que asume el reto de divulgar entre las empresas navarras la transformación que Elkargi ha llevado a cabo en los últimos años. Precisamente, con más de tres décadas de presencia en Navarra, la entidad ha detectado oportunidades importantes para crecer en la región con la ampliación de sus líneas de apoyo al tejido productivo, entre las que desatacan el asesoramiento financiero o la búsqueda de financiación alternativa.
Posee una trayectoria de casi veinte años en la banca para empresas. ¿Qué puede aportar su experiencia a la Dirección de Elkargi en Navarra?
Llevo casi tantos años en la banca para empresas como Elkargi operando en esta comunidad. Ambas experiencias son complementarias y van a tener un efecto multiplicador. Quiero aportar un dinamismo que existe en la banca, y me gusta mucho presumir de que los bancos en los que he trabajado lo han hecho siempre bien con las empresas. Al mismo tiempo, mi incorporación a Elkargi surge en un momento en el que la entidad está aportando una serie de servicios interesantes que van mucho más allá de los avales. La verdad es que dar el paso fue bastante sencillo. Ahora tengo todas las herramientas para desarrollar un buen trabajo financiero para las empresas navarras.
«La irrupción de la pandemia supuso un salto importante para todas las sociedades de garantía recíproca. Pero queremos que se nos conozca de otra manera, por lo que realmente sabemos hacer»
¿Cómo valora la evolución de Elkargi en los últimos años?
Vamos a separar dos visiones distintas de Elkargi. Siempre se han valorado sus servicios como una sociedad de garantía recíproca. Pero en los últimos cinco o seis años, Elkargi se ha transformado completamente. Hablamos de asesoramiento económico financiero. Hablamos de búsqueda de financiación alternativa y bancaria, donde Elkargi asume el riesgo para ayudar a crecer a las compañías. Y hablamos de formación, que es muy necesaria para el tejido empresarial porque ayuda a optimizar su solvencia. Todo esto lo aportamos hoy, y hace algunos años no era así. Uno de los mensajes que fomentamos es que damos soluciones financieras con valores. Yo lo tengo interiorizado completamente.
Además, la irrupción de la pandemia impulsó el interés por sus servicios. Según datos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar), casi dos millones de pymes necesitaron financiación en 2023, casi un 20 % más que antes de la llegada del Covid-19.
La crisis provocada por el coronavirus supuso un salto para todas las sociedades de garantía recíproca, en el sentido de que fuimos una ayuda importante para el tejido empresarial. Se firmaron acuerdos, las empresas recibieron apoyo y estuvimos cerca de ellas a lo largo de todos estos años. Eso da un poco más de visibilidad a lo que hacemos y ha ayudado un poco a que se nos conozca más. Pero queremos que se nos conozca de otra manera, por lo que realmente sabemos hacer.
De los 23.000 socios de Elkargi, 2.000 se encuentran en Navarra. Además, el año pasado su organización financió con más de 60 millones de euros a empresas de la Comunidad foral. En este sentido, ¿cómo está transcurriendo este año?
Vamos un poco por debajo de lo que nos gustaría, pero es una cifra que depende mucho del mercado. Precisamente, el año pasado sacamos un programa muy atractivo que subvencionaba el tipo de interés y fue muy demandado en el contexto que existía. Ayudó a hacer unas cifras que son en las que nos queremos mover. Pero este año existen otras necesidades y estamos evaluando nuevas posibilidades. Eso sí, aunque acabo de aterrizar, tengo en mente unas cifras ambiciosas que me gustaría alcanzar.
«Muchos de nuestros recursos en la actualidad se dirigen a impulsar la profesionalización del sistema financiero»
¿Cuáles son los objetivos del curso 2024-2025 para Elkargi en Navarra?
Nuestro principal objetivo es ser un referente en Navarra y que las empresas cuenten con Elkargi para cualquier tipo de proyecto. Hablamos de muchos ámbitos de actuación, por ejemplo, de establecer protocolos en empresas familiares o de valorar a una empresa en una compraventa. Nuestros 23.000 socios nos dan acceso a un conocimiento privilegiado. Eso viene muy bien en un mundo en el que todos los cambios llegan con rapidez, sobre todo en finanzas. Muchos de nuestros recursos en la actualidad se dirigen a impulsar la profesionalización del sistema financiero, que evite las desviaciones en las empresas.
Precisamente, el estudio Elkargi Focus de 2024 señalaba que cuatro de cada diez empresas utilizan el dinero que piden para su propio funcionamiento. En ese sentido, ¿cuál es el nivel de formación financiera de la pyme navarra?
El día a día financiero de una empresa es fundamental, y el estudio Elkargi Focus justamente destaca que un 40 % busca asesoramiento financiero. Y es curioso que el 52 % busque financiación de forma online. El nivel de formación de la Comunidad foral es alto, pero se puede mejorar como todo en la vida, y hablo de digitalización. Elkargi puede ayudar a que se logre una mejora en determinados procesos con herramientas para la gestión de riesgo o de divisas. Siempre establecemos la hoja de ruta que más ayude a los socios y las empresas a vigilar proactivamente su riesgo, más allá de plataformas bancarias. También tenemos acuerdos de colaboración con el IE Business School y la Universidad de Deusto para impartir formaciones sobre control de gestión o tesorería.
OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN
Las empresas necesitan ganar en tamaño para afrontar los retos actuales: la sostenibilidad, la digitalización, la innovación… ¿Cómo les ayuda Elkargi en estos ámbitos?
Queremos transmitir sobre todo que cualquier proyecto de financiación es interesante para nosotros. Durante este año, por ejemplo, Elkargi lideró una ronda de inversión para la biotech Inmedical Therapeutics, en la que entró Viscofan. Y todo nace en Elkargi, donde vemos que un proyecto puede necesitar más un inversor de capital que un aval financiero normal. Ese acompañamiento que hacemos pasa por tres escalones: el asesoramiento financiero, la financiación bancaria y la alternativa. Estas dos últimas son igual de importantes que los créditos bancarios.
En ese sentido, Cesgar habló de un «marcado descenso» en el uso de productos bancarios en 2023, no solo por los «menores niveles de actividad», sino también por el aumento del precio de los mismos. Esto ha abierto una ventana de oportunidad para el crecimiento de la financiación alternativa entre las empresas…
He visto un salto importante desde 2021. Ha habido un crecimiento importante de estas vías y existen distintas plataformas que la hacen, por lo que las compañías navarras ya conocen la financiación alternativa. Esto se deriva también de la contracción del sistema financiero, la reducción de bancos y la acumulación de riesgos que ha provocado que el empresario busque alternativas. Hoy es una conversación muy normal y siempre está encima de la mesa. Nosotros trabajamos para asesorar en las distintas figuras que existen.
¿Cuáles son las herramientas alternativas en las que más se apoyan las empresas de la región?
Sobre todo, en las ventajas que ofrece la fiscalidad navarra. Pero nuestro departamento especializado ayuda a cada proyecto a buscar lo que necesita, porque también existen fondos de capital riesgo, inversores privados o palancas públicas como ICO o Cofides. Hemos hablado recientemente con el Gobierno navarro para pedirle el desarrollo de nuevos programas.
NUEVOS PROYECTOS
¿Qué opina sobre las herramientas fiscales que existen en la actualidad para impulsar proyectos empresariales?
Siempre se puede hacer un poco más. El modelo que tenemos es social y eso justifica en parte que siempre sea un tema duro para empresarios y emprendedores. Pero necesitan más apoyo a través de programas de deducciones fiscales. Eso sí, se está haciendo un gran esfuerzo desde la Administración foral. Por ejemplo, es destacable el trabajo para impulsar el emprendimiento de base tecnológico y también las deducciones por I+D+i. Navarra es pionera en este último ámbito.
«Estamos en conversaciones con Sodena para impulsar una herramienta que se ha lanzado muy bien en el País Vasco y cuyo objetivo es ayudar a las empresas a trabajar los criterios ASG»
Para Elkargi, una palanca de crecimiento importante es la colaboración con otras entidades como, por ejemplo, Sodena o el Banco Europeo de Inversiones (BEI). ¿Habrá novedades importantes en este campo?
Con mi incorporación, vamos a seguir reforzando este aspecto. Tenemos la intención de pedir al Gobierno de Navarra más colaboración y que cuente con nosotros para sus iniciativas. Además, estamos en conversaciones con Sodena para impulsar una herramienta que se ha lanzado muy bien en País Vasco, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a trabajar los criterios ASG (ambiente, sociedad y gobernanza). Hemos expuesto este programa a la sociedad pública y al consejero Mikel Irujo. Creemos que va a ser una herramienta muy importante porque Europa exigirá el cumplimiento de estos requisitos para 2030. También estamos trabajando en una nueva línea que espero tener pronto, más enfocada a entrar en la gran empresa. Cuesta mucho formalizar estos acuerdos, pero en cuanto los tengamos serán importantes para crecer en la Comunidad foral.