La start up navarra Vision Quality ha sido considerada una de las mejores, más innovadoras y disruptivas de nuestro país. VisionQuality, uno de los proyectos Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, diseña y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar productos en cadena y de forma automática, principalmente para la industria agroalimentaria. Estas máquinas se basan en visión e inteligencia artificial, y están diseñadas para buscar y apartar en tiempo real productos que no cumplan con el standard de calidad o contaminantes no deseados, todo ello a altas velocidades y revisando el 100% de la producción.
Vision Quality cuenta con dos líneas enfocadas a la inspección y clasificación, a través de la visión y la inteligencia artificial, para el sector agroalimentario.
Diseña y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar productos en cadena y de forma automática.
A nivel empresarial, VisionQuality ha desarrollado una primera línea de máquinas inspectoras orientada al sector del embotellado. Estas máquinas detectan niveles de llenado, calidad de los envases, de los tapados, integridad de las bocas de vidrio, inspección de etiquetas, etc. Su mercado potencial son bodegas, envasadores de aceite, de agua, leche, zumos, etc, aunque es una tecnología fácilmente trasladable a otro tipo de procesos, como por ejemplo la inspección de cualquier tipo de packaging. También han comenzado a desarrollar otra línea de productos orientada a sistemas de clasificación de materias primas (sorting), que adaptarán a las necesidades y tamaño de cada cliente.
“La primera son máquinas para verificar y evitar problemas en el embotellado. Ya la estamos comercializando para los bodegueros. Y la segunda, con la que llevamos un año de desarrollo, son máquinas para inspeccionar materia prima en gran volumen. Esta segunda línea es con la que podemos tener un mayor valor de mercado porque, aunque, es verdad que las grandes empresas ya utilizan esta tecnología, también es cierto que es muy cara, de fabricación extranjera y poco accesible a la pyme española”, asegura Alfredo J. Ferrer, fundador de VisionQuality, que va a potenciar la línea de embotellado en Cataluña, Navarra y La Rioja.
Su mercado potencial son bodegas, envasadores de aceite, de agua, leche, zumos, etc, aunque es una tecnología trasladable a otro tipo de procesos.
“En la línea de embotellado, tenemos un mercado potencial de 800 bodegas que podrían demandar este tipo de tecnología. Y sobre la segunda, tenemos perspectivas a corto plazo de estar vendiendo, porque nos falta una parte de desarrollo. A partir de ahí, abriremos una segunda fase de desarrollo. Después, trabajaremos con la tecnología espectral, que consiste en analizar imágenes en diferentes longitudes de onda y que, en agroalimentaria, nos permitirá ver defectos en los productos imposibles de detectar de otra forma“.
Para más información sobre start ups… LEER AQUÍ