martes, 26 marzo 2019

Useful Wastes, una de las 13 mejores startups disruptivas españolas

La empresa tudelana busca soluciones para dos de los problemas que más castigan al sector agrícola: el déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones

Redacción
Pamplona - 9 enero, 2019

Cristina Varona y Ricardo Martínez, promotores de Useful Wastes.

Cristina Varona y Ricardo Martínez, promotores de Useful Wastes.

La empresa tudelana Useful Wastes, nacida en 2016 de la mano de dos jóvenes investigadores y dedicada a la búsqueda de soluciones para aumentar la eficiencia hídrica y disminuir los vertidos, ha sido elegida como una de las 13 mejores startups disruptivas españolas por la publicación Emprendedores.

El objetivo de Useful Wastes, fundada por los ingenieros agroalimentarios Cristina Varona y Ricardo Martínez, es solucionar dos de los problemas que más castigan al sector agrícola: el déficit hídrico, por un lado, y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas, por otro. Con sus investigaciones han conseguido transformar los residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. “Imagina que en un proceso de ósmosis inversa (para desalinizar el agua), las agroalimentarias utilizan 100 m3 y solo aprovechan 50, que son los que tienen menos sales para su proceso de fabricación de sus productos, y el resto lo desechan. Nosotros reaprovechamos todo eso y transformamos la salmuera en nuevos recursos”, explican los promotores de Useful Wastes.

Sus promotores, Cristina Varona y Ricardo Martínez, han sido seleccionados entre los 300 líderes con mayor influencia en España sobre economía circular.

Cristina Varona es una de las líderes de Innovatia 8.3 creado en 2011 por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades con la finalidad de elaborar y definir un ecosistema de género del emprendimiento basado en la tecnología y el conocimiento. “Ofrecemos un sistema novedoso, registrado como modelo de uso por la oficina de patentes, para la reutilización de los residuos procedentes de desaladoras agrícolas, de manera que los agricultores pueden desalar agua para el riego evitando los problemas medioambientales que provocan los vertidos”, afirma Varona.

Ricardo Martínez ha sido reconocido con el I Premio del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente con el mejor trabajo de ingeniería hídrica nacional de 2018. Este premio es considerado como una de las convocatorias de referencia para jóvenes investigadores.

Además, ambos han sido seleccionados entre los 300 líderes con mayor influencia de todo el país en Economía Circular, pudiendo formarse con prestigiosos ponentes como Barack Obama y varios Premios Nobel.

Useful Wastes fue seleccionada por Sodena para participar en el programa de aceleración Orizont en su segunda edición (2016/2017) y también recibió una ayuda confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para saber más sobre las startups en Navarra… LEER AQUÍ


To Top