sábado, 28 mayo 2022

VISIT GastrOH! forja su propio destino

Lo que en su momento supuso un idílico sueño de cinco territorios vecinos, a ambos lados de los Pirineos, hoy va camino de convertirse en realidad. Los socios del proyecto POCTEFA GATURI de las regiones de Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque han presentado esta semana en FITUR 2022 el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional. La creación de VISIT GastrOH! es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto Internacional GATURI, que ha sido desarrollado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuenta con la Cofinanciación de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra al socio AEHN.

Alberto Guzmán
22 enero, 2022

Lo que en su momento supuso un idílico sueño de cinco territorios vecinos, a ambos lados de los Pirineos, hoy va camino de convertirse en realidad. Un destino gastronómico que acoge a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateur) y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos que garantizan en este nuevo destino un hilo conductor que hará las delicias de nuestros huéspedes.

Estas cifras reflejan la apuesta de nuestros territorios por un turismo gastronómico internacional de primer nivel, que aporta sostenibilidad, diversidad, olores y sabores únicos a nuestros paisajes, y llena de vida nuestro medio rural. Convirtiendo la visita a nuestra tierra en una experiencia verdaderamente auténtica y singular para ese visitante que viene con ganas de conocer y disfrutar la gastronomía.

Así, el territorio gastronómico internacional común conformado por Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque se constituye en uno solo con la creación de un Destino Turístico Gastronómico Único Internacional, conocido como VISITGastrOH!

Este nuevo destino internacional pretende ayudar a las empresas creando un modelo conjunto para su internacionalización y unas herramientas que permitan aumentar la promoción y el posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo y les ayuden a alcanzar con mayor facilidad otros mercados turísticos internacionales.

La principal herramienta internacional es la plataforma VISITGastrOH.com, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios. Esta plataforma acogerá las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias y permitiéndole al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades y, al mismo tiempo, un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

LAS RUTAS

Las rutas o itinerarios turísticos temáticos constituyen la integración de recursos y servicios de los cinco territorios que forman el destino VISIT GastrOH! en torno a un producto gastronómico concreto (vino, queso…), englobando una amplia y estructurada oferta de servicios de los sectores primario, secundario y terciario, para constituir una propuesta de valor y potenciar el trabajo en red de todos los agentes y fomentar la promoción conjunta del territorio a nivel internacional.

Estos productos, además de garantizar una calidad extraordinaria y estar ligados estrechamente al territorio en el que se elaboran, son uno de los elementos transversales que se encuentran presentes en el destino VISIT GastrOH!

– Destino del Vino: El turista podrá descubrir los paisajes de viñedos y unos pueblos y ciudades que viven por y para el vino. Sumergirse en la cultura del vino mediante un viaje único por distintas zonas productoras: Bodegas familiares, centenarias, tipo “chateau”, cooperativas y de llamativa arquitectura abren sus puertas de par en par.
– Destino del Queso: Los quesos del destino VISIT GastrOH! siempre han mantenido su sabor y aroma característicos, elaborándose de forma natural y artesanal. A través de las queserías artesanas, granjas y refinerías el turista podrá conocer los paisajes, pueblos y valles que dan nombre a algunos de los quesos más afamados del mundo.
– Destino Denominación de Origen: En el Destino VISIT GastrOH! el turista internacional encontrará productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Cada uno de estos sellos reconocidos por la Unión Europea garantiza unos alimentos de calidad con características singulares atribuibles al origen, donde se siguen unos métodos de elaboración artesanales y diferenciados
– Ruta Eco-Gastronómica: Una ruta genuina por los sabores exclusivos de las regiones que forman parte de VISIT GastrOH! a través de los productores y fincas ecológicas en la que abrazar la sostenibilidad y el sabor que el turista encontrará en ellas y sus espectaculares espacios y parques naturales.
– Ruta Gourmet – Alta Gastronomía: En VISIT GastrOH! encontrarás la mayor concentración de restaurantes con distinciones del mundo. El turista podrá viajar por algunos de los mejores restaurantes del mundo, distinguidos por prestigiosas Guías (Michelín o Repsol o Maestro Restaurador). El paisaje se sienta a la mesa en forma de innovadoras elaboraciones realizadas por algunos de los mejores chefs del mundo. Los chefs se han convertido en verdaderos protagonistas del nuevo arte que es la gastronomía.
– Gran Roadtrip – Tour GastrOH! Esto es viajar sin prisas, disfrutando de los contrastes de un territorio considerado un paraíso gastronómico. Mares de viñedos entre pueblos amurallados, montes con verdes pastos, caseríos solitarios, bosques frondosos de robles y hayedos, huertas junto al rio, playas y pueblos pesqueros, espectaculares bodegas … todos ello a tu paso por este gran tour gastronómico. Carreteras solitarias que te llevan hasta el corazón de un territorio donde la gastronomía es nuestro modo de vida. Adéntrate en nuestros pueblos para saborear la gastronomía local y sentir el ambiente de sus mercados de productos locales.
– Los sabores del camino de Santiago: Un camino colmado de sabores en cada una de sus etapas que alimentará el espíritu viajero del turista y del peregrino. Las propuestas gastronómicas internacionales del camino otorgan la pausa y las fuerzas necesarias para disfrutar de este gran viaje. Una forma original de conocer los paisajes más agrícolas y ganaderos y todos los productos de la tierra. Un camino que permite conocer la cultura gastronómica de los distintos pueblos que atraviesa.

Los socios del proyecto POCTEFA GATURI de las regiones de Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque presentan en FITUR 2022 el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!

Los socios del proyecto POCTEFA GATURI de las regiones de Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque presentan en FITUR 2022 el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!


SOBRE GATURI

El Proyecto POCTEFA GATURI, tiene una duración de 29 meses, desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de mayo de 2022 y el objetivo principal de mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014- 2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Proyecto cofinanciado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra al socio AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top