Más de diez mil kilómetros separan a la capital navarra de una de sus ‘hermanas’. Sin embargo, no es necesario pillar un costosísimo billete de avión hasta el municipio nipón para ser testigo de esa relación de amistad que se forjó en los años ochenta. A través del arte también es posible viajar e intercambiar culturas. Así lo han entendido desde el Ayuntamiento de Yamaguchi, que ha organizado un proyecto internacional de baile en el que, además de Pamplona, participan sus otras dos ciudades hermanadas: Jinan, capital de la provincia china de Shandong, y Changwon, capital de la provincia de Gyeongsang del Sur en Corea del Sur.
¿El objetivo? Estrechar lazos entre los cuatro municipios, mostrar los lugares más emblemáticos de cada ciudad y fomentar, a través del ejercicio físico, un estilo de vida saludable y divertido. La iniciativa, que agrupa a niños, niñas y jóvenes residentes en Yamaguchi (Japón), Jinan (China), Changwon (Corea del Sur) y Pamplona (España), se concreta en la Comunidad foral de la mano de la Escuela de Baile Le Bal, una institución navarra con más de 20 años de trayectoria.
Bautizado como Get together through dance! (¡Juntémonos a través de la danza!), el proyecto final verá la luz el próximo sábado 22 de enero, con una ceremonia virtual que reunirá a los participantes de las cuatro ciudades y presentará las grabaciones realizadas en distintos puntos icónicos de cada localidad. En Pamplona, Le Bal ha llevado a cabo el rodaje el pasado fin de semana con más de un centenar de alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los siete y los treinta años.
Entre el 18 y 19 de diciembre del pasado año, el equipo realizó coreografías de estilo breakdance, hip hop y moderno en lugares como la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, el Portal Nuevo, el rincón del Caballo Blanco o la Catedral. Para ello, la escuela de baile fundada en 1997 contó con el apoyo del Departamento de Protocolo del Consistorio y de la Policía Municipal de Pamplona. El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, por otra parte, colaboró asimismo aportando explicaciones históricas in situ de los sitios de Pamplona plasmados en el proyecto.