El vicepresidente Ayerdi ha acudido, junto con la directora-gerente de SODENA, Pilar Irigoien, a Caparroso a la única empresa navarra (y de las pocas de energía renovable no eólica de España) que ha resultado ser adjudicataria de la subasta que realizó el Ministerio de Energía la semana pasada.
Se trata de un centro de trabajo que ha generado 16 empleos directos y otros 10 indirectos.
Tras una inversión de 5,5 millones de euros, la planta se ha dotado de una potencia de 5,7 Megavatios (Mw) de energía renovable y limpia destinada a abastecer a 14.0000 hogares.
Así se lo han explicado a Ayerdi e Irigoien el presidente de HTN, Alberto Guerendiain; su vicepresidente, Francisco Arrarás; el gerente, Rubén Rodríguez, así como los consejeros, Francisco Ardarnaz, Jesús Sarasa y Alfredo Arbeloa, quienes les han informado sobre las características del proyecto, la tecnología que incorpora y el proceso completo del tratamiento de residuos.
La planta transforma biogás –procedente, sobre todo, de residuos orgánicos- en un proceso cerrado que impide emisiones de CO2 a la atmósfera.
Utiliza la digestión anaerobia (sin aire) que, según el Libro Verde sobre la gestión de biorresiduos de la Unión Europa, “es la técnica de tratamiento más ventajosa desde el punto de vista económico y ambiental” .
Junto con la producción de energía, genera también abono orgánico seguro, sin bacterias ni semillas, dado que pasteuriza todos los residuos orgánicos urbanos, agroindustriales y ganaderos que procesa.
Los responsables de la planta HTN Biogás han indicado al consejero, asimismo, que esta adjudicación permitirá ahorrar entre ambas producciones (energía y abono orgánico) 6 millones de litros de gasolina.