El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado el dispositivo invernal en el Puerto de Belagua que, junto a la reforma de la variante de Burgui y las mejoras introducidas en el área económica de esta última población han supuesto para las arcas forales un desembolso de 1,5 M€.
Así, por ejemplo, Ayerdi ha conocido de primera mano los medios dispuestos por el Ejecutivo autonómico para limpiar de nieve uno de las principales ejes de conexión que mantiene la Comunidad foral con Francia.
A estos medios hay que añadir otros complementarios de apoyo puntual, tales como palas cargadoras frontales y retroexcavadoras giratorias de neumáticos, equipados todos ellos con cadenas, para la retirada de posibles aludes y ventisqueros sobre la calzada.
El Servicio de Conservación de Carreteras también dispone de dos silos de sal de 100 y 60 tn, a pie de puerto y una nave para acopiar sal a granel con capacidad para 500 Tm en la cercana localidad de Roncal, en donde una nave anexa a la que alberga la sal, funciona como base nocturna de las dos máquinas quitanieves. Todos ellos a cargo de un encargado y un coordinador.
BURGUI
Posteriormente, el vicepresidente navarro, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha visitado las obras de reforma introducidas en la travesía y el polígono industrial de Burgui.
En concreto, se ha aprovechado el levantamiento de la calzada para renovar las redes principales de saneamiento y abastecimiento de agua y cuya ejecución ha sido ha sido confinanciada por Desarrollo Económico (891.368 euros), Administración Local (583.335 euros) y el Ayuntamiento de Burgui (173.202 euros).
Unas mejoras que, aparte de resolver algunas de los «problemas» que sufría la infraestructura, permitirá, según sus responsables, «ofrecer un mejor servicio» sobre todo a las empresas interesadas en un área que, tal y como recuerdan desde Nasuvinsa, cuenta con espacios disponibles en su «Centro Polivalente del Valle del Roncal».
Para acceder a más información sobre Infraestructuras en Navarra … LEER AQUÍ.