El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, acompañado de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha visitado la planta de Sofidel Spain en Buñuel, instalada en dicha localidad hace once años y que se dedica a la fabricación y comercialización de papel tisú de uso doméstico e industrial, bajo las marcas “Nicky” y “Regina”.
Este año la factoría de Buñuel espera facturar 70 M€.
Durante este año y el que viene la empresa realizará una inversión de entre 80 y 90 millones de euros que permitirá triplicar la producción y aumentar su plantilla. Así, cuando llegue a su máxima capacidad productiva, se habrán creado 100 nuevos puestos de trabajo y 40 empleos indirectos, de acuerdo con los datos aportados por los responsables del centro de trabajo a las autoridades navarras.
La primera fase de la ampliación está ya finalizada con 55.000 m2 construidos que albergan un almacén de bobinas, otro de producto terminado y tres nuevas líneas de converting para la elaboración de rollos de papel y una línea más de servilletas.
A nivel global, Sofidel emplea a 5.800 empleados y factura 1.500 millones de euros.
Por su parte, la segunda fase, iniciada en el mes de junio, supondrá la construcción de 10.000 m2 en los que se instalará una nueva papelera que comenzará con su actividad en el tercer trimestre del año que viene.
Ayerdi ha sido recibido por el director de operaciones de Sofidel Spain, Javier Apecechea, y les han acompañado en la visita a la zona de obras de ampliación Francisco Santiago y Michel Elizalde, de la empresa constructora ACR. Previamente se ha mantenido una reunión para presentar el Grupo Sofidel y la planta de Buñuel.
LAS CIFRAS
En 2016, Sofidel Spain facturó 64 millones de euros y obtuvo 2,1 M€ de beneficio, cifra que pretenden incrementar en proporción al aumento de producción en cuanto la papelera y las nuevas líneas de converting estén a pleno rendimiento. La previsión de facturación para este año 2017 es de 70 millones de euros.
La papelera trabajará a plena capacidad desde el inicio de su actividad y, junto a las nuevas líneas de converting, triplicará la producción que pasará de 30.000 toneladas a 90.000 toneladas de papel tisú. El producto acabado lo absorberá gradualmente el mercado.
El grupo Sofidel, fundado en Italia en 1966, cuenta actualmente con 29 plantas productivas en 13 países y emplea a más de 5.800 trabajadores. Su facturación es de 1.500 millones de euros, tiene el 4% del mercado en España y es el segundo productor de papel de Europa.