martes, 23 abril 2024

Volkswagen descarta un tercer modelo para Landaben

El consejero delegado, Herbert Diess, dice que VW Navarra perdería competitividad y que solo se plantearía otro modelo si cae la producción del Polo, porque la fábrica no se puede ampliar


Pamplona - 6 marzo, 2019 - 06:00

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, ha descartado la posibilidad de que la marca adjudique la fabricación de un tercer modelo a la planta de Landaben, tal y como insinuó su responsable de Producción y Logística, Andreas Tostmann al señalar que la firma de un convenio de larga duración como el preacordado en Volkswagen Navarra “ayudaría mucho a la hora de tomar una decisión” sobre dicha adjudicación porque “da estabilidad”.

Herbert Diess ha indicado en el Salón del Automóvil de Ginebra que, «de momento», no tiene mucho sentido la adjudicación de un tercer modelo a la planta de la compañía en Landaben, una opción que únicamente podría valorarse en el caso de que descendiera la demanda del Polo y, en consecuencia, bajaran los niveles de producción. «No hace falta. No tenemos capacidad ni para dos. ¿Para qué?«, ha respondido Diess a los rumores del posible encargo de un nuevo modelo tras el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado la semana pasada entre UGT, CC.OO. y la dirección de la compañía, informa Europa Press.

Herbert Diess: «No hace falta un tercer modelo, no tenemos capacidad ni para dos. ¿Para qué?». 

Diess considera también que la llegada de un tercer modelo a Landaben perjudicaría la competitividad de la planta, debido a que la nueva generación de Polo ha entrado recientemente en producción, al igual que el Volkswagen T-Cross. «Es una fábrica que perdería mucha competitividad si produce muchos modelos. Vamos a intentar mantener siempre la cantidad de modelos al nivel más bajo posible. La fábrica no se puede ampliar mucho más«, ha advertido el consejero delegado del consorcio automovilístico alemán.

La factoría de VW Navarra  ensambla el Polo y, desde diciembre del año pasado, también el nuevo T-Cross, que alcanzará su cota más alta de producción, con 700 unidades por día, a finales del primer cuatrimestre de este año. El fabricante alemán prevé producir unas 350.000 unidades a lo largo de 2019 en Landaben, 175.000 Polo y otros tantos T-Cross. La factoría ha cerrado 2018 con una producción de 272.272 coches (un 11,5% más que en 2017) de los que 272.041 corresponden al Polo, y 231 al segundo modelo de la fábrica navarra, el T- Cross.

Los rumores sobre la posible adjudicación de un tercer modelo a la fábrica surgieron tras las declaraciones de la semana pasada del responsable de Producción y Logística de Volkswagen, Andreas Tostmann, quien afirmó que contar con el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años en la planta de Landaben «ayudaría mucho»: «La decisión sobre un tercer modelo para Volkswagen Navarra no se ha tomado todavía, estamos en las discusiones finales. Un convenio colectivo de larga duración, por ejemplo de cinco años, ayudaría mucho a la hora de tener que tomar una decisión porque da estabilidad«, indicó Tostmann, matizando que, previsiblemente, no se sabrá nada más hasta el próximo mes de mayo.

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