A las 10:00 de la mañana de este martes, cuatro horas después de que comenzara el turno de mañana, Volkswagen Navarra aún no había retomado la producción, que este lunes se vio interrumpida por el apagón masivo registrado en España y Portugal. La vuelta a la actividad en una fábrica de tal envergadura implica reiniciar numerosos sistemas y líneas. Y lo cierto es que el proceso estaba siendo gradual. Por eso, desde la compañía se mostraban prudentes y no se atrevían a dar un plazo exacto de cuándo volvería a estar la planta operativa al 100 %.
La fábrica de Landaben volvió a tener fluido eléctrico a las 23:20 horas del lunes y, desde entonces, sus técnicos están centrados en recuperar la normalidad en la producción, de modo que los responsables aún no han cuantificado el impacto económico provocado por el apagón. «En una fábrica como esta, poner todo en marcha es complejísimo. Los apagados y encendidos deben estar totalmente controlados y, tras una situación tan imprevisible como la de ayer, hay sistemas y robots que aún fallan. Aunque el reinicio está yendo razonablemente bien, no tenemos ni idea de cuánto tiempo nos tomará este proceso», apuntaron desde Volkswagen Navarra.
Eso sí, la plantilla que cubre el turno de la mañana acudió este martes «con normalidad» a sus puestos de trabajo. «Todo aquel que tiene que hacer labores de mantenimiento, prevención o arranque está trabajando activamente. Mientras tanto, otros trabajadores están esperando a que se reactiven sus líneas de producción», incidieron desde la fábrica.