miércoles, 11 diciembre 2024

Volkswagen Navarra ya plantea abiertamente “un plan de salidas” para 400 trabajadores

La mesa negociadora del nuevo convenio colectivo mantuvo este lunes su segunda reunión. En ella, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, incidió en "la necesidad" de que la planta produzca a dos turnos y medio en 2024 y 2025. El tercer turno no se recuperará hasta 2026, cuando se lancen las preseries de los nuevos modelos eléctricos.


Pamplona - 2 octubre, 2023 - 14:01

Volkswagen Navarra prevé producir 255.000 coches durante el próximo ejercicio. (Foto: archivo)

La Dirección de Volkswagen Navarra mantuvo este lunes la segunda reunión con el comité de empresa en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. En el transcurso de la jornada, los directivos de la fábrica insistieron en que “la mejora del absentismo, la productividad y la competitividad en costes son las bases sobre las que se tiene que construir el futuro de la empresa”.

Según informó Volkswagen Navarra, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, aseguró que las negociaciones deben pivotar “en gran medida” sobre estos tres ejes para lograr que los volúmenes planificados en la PR72, “que adjudican producciones de 350.000 coches anuales en 2027 y 2028”, se materialicen. Con este objetivo, defendió que la empresa realizará “todas las inversiones previstas, algunas de las que ya se están efectuando, como la ampliación de la nave de Chapistería”.

La Dirección de Volkswagen Navarra espera que la fabricación simultánea de coches eléctricos y de combustión “proteja los niveles de producción” en el futuro

Así mismo, Galindo presentó un documento base para contextualizar la situación actual y el objetivo de futuro, “condicionado por los ciclos económicos y el mercado, al que ahora llega con gran pujanza, además, la industria china del motor”.

El directivo de Volkswagen Navarra recordó que, a partir de 2026, la planta se convertirá en una fábrica de coches multimarca (entre los que se encuentra un Skoda y el Volkswagen ID2X) y resaltó que la fabricación “de forma flexible y simultánea de coches eléctricos y de combustión supone una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado”.

De esta forma, dividió los años venideros en tres etapas. La primera, que abarca la preparación para el lanzamiento durante los años 2024 y 2025, “en la que decae la producción” (a 255.000 y 215.000 vehículos respectivamente); la segunda, que contempla en 2026 el lanzamiento en sí mismo de los dos modelos eléctricos y una producción de 200.000 coches; y la tercera, “que especifica las previsiones para los años 2027 y siguientes, con volúmenes de producción muy altos y que ya no son objeto de este convenio”. En 2027, ya se proyecta alcanzar las 350.000 unidades.

El gerente de Relaciones Industriales compartió estas reflexiones antes de hacer hincapié “en la necesidad” de trabajar a dos turnos y medio durante los años 2024 y 2025, lo que “obliga a acordar un plan de salidas” (la semana pasada, la Dirección de la fábrica dijo que la necesidad de personal se reducirá en 400 trabajadores durante ese período). También afirmó que el regreso a los tres turnos “se llevará a efecto en 2026 con el lanzamiento de las preseries”.

El calendario propuesto por la compañía contempla nuevas reuniones los días 4, 6, 10, 13, 17 y 19 de octubre, “con el objetivo de agilizar la negociación”.


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