El responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha asegurado que la marca alemana no prevé fabricar un modelo eléctrico en su factoría de Volkswagen Navarra en los próximos tres o cuatro años. El recién reelegido presidente del comité de empresa de la fábrica de Landaben, Alfredo Morales, se muestra convencido de que la planta lo ensamblará pero vaticina que si ese retraso va más allá pueden surgir problemas.
Tal y como anunció NavarraCapital.es, Stackmann ha confirmado que la factoría navarra no se verá incluida en un futuro “próximo” en los planes de electrificación de la compañía que, de momento, pasan por sus plantas alemanas de Zwickau, Emden y Hanover.
Según el directivo, Landaben está a “plena capacidad” de producción debido al éxito del Polo y del T-Cross. No obstante, Stackmann ha afirmado que Volkswagen espera que el 40% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos para 2030 y que, por tanto, el sistema de producción de modelos de propulsión eléctrica irá en aumento.
En este contexto, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, indicó durante la conferencia de prensa anual del consorcio alemán que la electrificación llegará “en algún momento” a las factorías de Landaben y Martorell (Barcelona), donde Volkswagen ensambla el Polo y el T-Cross y Seat fabrica el Ibiza, el León, el Arona y el Audi A1, respectivamente.
RENTABILIZAR INVERSIONES
Alfredo Morales se muestra convencido de que la fábrica recibirá el encargo de producir modelos eléctricos, aunque la recién iniciada producción del T-Cross y el relativamente reciente comienzo del ensamblaje de la última versión del Polo hacen prever que aún tendrán que pasar bastantes años antes de que eso suceda, “porque para hacer estos vehículos se han invertido más de 700 millones de euros en los últimos 5 años, y las empresas lógicamente quieren rentabilizar sus inversiones”. En declaraciones a Radio Pamplona Morales ha opinado que Volkswagen Navarra seguirá ensamblando coches con motores de combustión durante un plazo de unos diez años: “Para 2040 las emisiones se tienen que reducir al 50%, eso quiere decir que no todos los vehículos van a ser eléctricos, habrá una parte de combustión, no tiene por qué ser dramático que haya plantas que sigan produciendo modelos de combustión aunque sí es cierto que en una factoría como la nuestra, si en el año 2030 no tenemos posibilidad de fabricar un coche eléctrico tendremos problemas, esa es la verdad”.
Alfredo Morales: “Las normativas que han aprobado los políticos han adelantado tanto que nos han pillado a todos los constructores con el pie cambiado”.
A juicio de Morales es importante clarificar el futuro “para garantizar nuestra ocupación y nuestros puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV van hacia arriba. Por eso, ante una posible caída en picado del Polo”, si se contase con un tercer modelo, eléctrico o de combustión, “tendríamos esa posibilidad para mantener lo que tenemos”.
El presidente del Comité de Volkswagen Navarra opina que “las normativas que han aprobado los políticos han adelantado tanto que nos han pillado a todos los constructores con el pie cambiado”, y eso ha obligado a los fabricantes a acometer reestructuraciones “que nos hacen sufrir”. “Está claro que tenemos que ir por ahí pero tenemos que tomar decisiones correctas” para que “mantengamos un equilibrio justo” en la producción entre vehículos eléctricos y de motores de combustión “porque hay muchos puestos de trabajo en juego”, advierte Alfredo Morales.
Por otra parte, está previsto que hoy tenga lugar la firma del IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, tras el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la factoría y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT, ratificado en las elecciones sindicales celebradas la pasada semana en las que la plantilla apoyó mayoritariamente a las centrales que lo apoyaban. Alfredo Morales comenta que “el convenio es muy bueno, porque da estabilidad en un tiempo importante de seis años, aunque uno ya ha pasado. Vamos a tener ese punto de estabilidad que requieren los cambios que van a tener lugar en fábrica en cuanto a la fabricación de los dos modelos y la propia actualización de los mismos. Lógicamente nos va a situar en muy buena posición para ser adjudicatarios de ese tercer modelo”.