domingo, 21 octubre 2018

¡Vuelven los mini pucheros!

Recorrer bares y bares repletos de pinchos y cazuelicas acompañados con los mejores vinos de nuestra tierra. Este es uno de los mayores placeres que cualquier navarro aprende a disfrutar desde niño. Como cada otoño, no puede faltar una nueva cita para degustar estos sabrosos aperitivos de la gastronomía en la recién iniciada 'XVII Semana de la Cazuelica y el vino de Navarra'.

Cristina Catalán
Pamplona - 6 octubre, 2018

Entrada patrocinada por Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Tradicional sopa de ajos versionada por Alex Múgica como "Homenaje a Falces".

Tradicional sopa de ajos versionada por Alex Múgica como "Homenaje a Falces".

Con las prisas del día a día, la elaboración de la comida familiar ya no es lo que era. Atrás quedaron esos pucheros y guisos de las abuelas (y las madres) que requerían de tiempo, dedicación y mimo… Hoy, recurrimos a platos precocinados listos en tan sólo un minuto al microondas o abrimos una bolsa de ensalada ya prelavada, cortada, con todos los ingredientes listos.

Por eso, cada vez que vuelve la celebración de la Semana de la Cazuelica nuestros paladares empiezan a salivar… Es una perfecta ocasión para degustar sabrosos mini pucheros. Esos platos tradicionales de la cocina navarra servidos en mini cazuelas que hacen que el plato sepa diferente, sepa a tradición. Es como volver al pasado, volver a relamerse con aquellos guisos pero con un toque original, novedoso, moderno…. con un truco en la forma de cocinar o un ingrediente especial que nos hace pasar una mañana entera probando una cazuelica tras otra, y toda una semana después recordando su sabor cada vez que te vuelves a ver delante de la bolsa de ensalada…

semana-cazuelica-irunazarra

¿Qué tal unas codornices escabechadas en su nido con un tinto navarro?

Pues tenemos de nuevo otra oportunidad. La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha preparado la XVII Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, que este año se celebra del 5 al 14 de octubre. Los establecimientos participantes concurren con una única cazuelica en este concurso patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra. El proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Pirineos Exdim, Aceites Sandúa y Arantza Hotela.

Con la participación de 41 establecimientos repartidos por toda la geografía de Navarra, la ‘Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra’ es una exaltación de la cocina típicamente navarra, para que los propios navarros puedan degustar elaboraciones tradicionales, y los visitantes conozcan y descubran la gran riqueza gastronómica de nuestra tierra.

vino-de-navarra

Cada establecimiento propone el vino D.O. Navarra que maride a la perfección con la cazuelica.

En la presentación oficial, Jordi Vidal, gerente de Vinos DO Navarra, Ana Beriáin, presidenta de la Asociación Hostelería y Turismo Navarra y Santiago Enciso, presidente de la Cooperativa de Hostelería, explicaron entre otras cosas, las novedades de esta edición. Vidal destacó la evolución positiva que está desarrollando la Semana de la Cazuelica “con el trabajo conjunto entre el cocinero, el hostelero y el bodeguero para conseguir que cazuelica y vino sean un complemento perfecto”. Así mismo, señaló que ‘Las catas de las 8son una muy buena iniciativa para conocer a los protagonistas del mundo del vino”. También resaltó la importancia del Premio al Servicio del Vino ya que “como profesionales del vino, creemos que sigue siendo una asignatura pendiente no solo en Navarra sino en todo el país. Todavía hay mucho trabajo por hacer. Creemos que el Premio al Servicio del Vino es una iniciativa que va a dar mucha satisfacción al cliente”.

semana-cazuelica

De izq. a dcha. Jordi Vidal, Ana Beriáin y Santiago Enciso.

Enciso destacó que la celebración de este Semana “motiva a los hosteleros  a que estén en constante evolución y también a que la gente se anime a salir. Además, la Semana de la Cazuelica Navarra es pionera en España, la que más años lleva celebrándose”.

CATAS, QUEDADAS…

Se han programado tres actividades diferentes para el público, buscando su participación activa en esta semana tan gastronómica y, además, podrán conseguir premios directos.

“En primer lugar, como novedad, la D.O. Navarra va a celebrar ‘Las catas de las 8’.  Cinco catas abiertas al público en diferentes establecimientos participantes”, explicó Beriáin. Un responsable de la bodega será el encargado de ofrecer las explicaciones necesarias para la cata-maridaje de la cazuelica y el vino. Durante la cata, los participantes obtendrán mediante sorteo premios directos contestando a preguntas formuladas por el responsable de la bodega.

El 10 de octubre se realizará con los twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores una ruta de bares para degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino de Navarra en un ambiente divertido y amigable. Se denominará ‘Quedada con premio’. En cada uno de los bares de la ruta los participantes podrán conseguir premios directos contestando a las preguntas de la D.O. Navarra.

semana-cazuelica-ronqueo

Tradicional guiso de garbanzos con choco, guiño a la fusión de sabores.

Por último y por quinto año consecutivo, va a tener lugar el Concurso Igers Cazuelica y Vino D.O. Navarra abierto a todos, en el que el público ya puede participar subiendo sus fotos a Instagram.

REQUISITOS Y PREMIOS

Los bares participantes concurren al concurso con una cazuelica cuyo precio, de 2,30€, no incluye el vino recomendado. Como en ediciones anteriores, se brinda el maridaje de las cazuelicas con vino D.O. Navarra. Un 66% de las Cazuelicas son aptas para celíacos.

El jurado del concurso estará coordinado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra e integrado por cocineros profesionales. Será el encargado de llevar a cabo una selección de las mejores cazuelicas, valorándose aquellas que recuperen de la mejor manera la cocina tradicional. Entre los requisitos, las cazuelicas deberán ser un guiso de la cocina tradicional; los alimentos y las formas de cocinado deberán ser propios también de la cocina tradicional y el soporte donde se presentará será exclusivamente una cazuelica, cómo no.

En Facebook y Twitter con el hashtag #CazuelicayVino2018 se pueden seguir todas las novedades.

NAVARIDER DAY

La celebración de la ‘XVII Semana de la cazuelica y el vino D.O. Navarra’ coincide con Navarider Day, una prueba no competitiva que en su quinta edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde 800 participantes deben acreditar su paso por seis puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba”, destacó Beriáin. Ya en Pamplona, el 6 de octubre cenarán de cazuelicas.

Y también con la III Semana del Producto Local, que se celebra del 11 al 14 de octubre, con actividades relacionadas con la gastronomía y productos Km 0.

semana-cazuelica-txirrintxa

Estos callos marineros son una propuesta para esta Semana de la Cazuelica y el Vino.


To Top