La pandemia no impidió que Volkswagen Navarra cerrara 2020 con un resultado positivo. En concreto, la planta de Landaben obtuvo 66,2 millones de beneficio después de impuestos, un 15,2 % menos que en el ejercicio anterior. Y eso que la bajada de la producción fue notable. De hecho, solo se fabricaron 242.666 vehículos, un 24,3 % menos que en 2019. Los ERTE y las ayudas recibidas desde el consorcio ayudaron a contener el impacto de la crisis desatada por el Covid-19.
Los ingresos totales, según informó la empresa en un comunicado, ascendieron a 3.066,1 millones de euros, el 95 % procedente de la venta de coches y el 5 % restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios. Así mismo, las inversiones alcanzaron los 98,8 millones. De esta cifra, 50,3 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento, en el segundo semestre de 2021, del tercer modelo de la fábrica; 15,2 se destinaron a la finalización de trabajos en la fábrica para la producción del Volkswagen T-Cross; y las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo supusieron una inversión de 5,9 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 27,4 millones.
PRODUCCIÓN
Volkswagen Navarra cerró el año 2020 con una producción total de 242.666 vehículos, de los que 136.115 fueron Volkswagen T-Cross y 106.431 Volkswagen Polo. Además, se produjeron 72 coches de preserie del rediseño del Polo y 48 del nuevo CUV, modelos que se lanzarán en junio y septiembre de este año respectivamente.
El 93 % de la producción se destinó a la exportación a 43 países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 25 %. A continuación se situaron Italia (16 %) y Francia (15 %).
En cuanto a las motorizaciones, el 92 % de los coches fabricados fueron de versiones de gasolina, mientras que las de diésel alcanzaron el 6 % y las de CNG (gas natural comprimido) el 2 %. Por lo que respecta a la transmisión, el 48% de los vehículos fabricados equiparon cambio automático DSG.
Además, la fábrica de Landaben cerró el año 2020 con una plantilla de 4.754 trabajadores.
VALORACIÓN
El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, calificó el resultado de la fábrica como «positivo y especialmente valorable al haberse producido en un entorno internacional de gran volatilidad debido a la pandemia mundial». Por eso, agradeció «el excelente trabajo en equipo de una plantilla comprometida con los valores del Grupo Volkswagen que, además, está teniendo un comportamiento ejemplar ante el Covid-19».
Según las previsiones publicadas el pasado mes de febrero, la fábrica espera llegar este año a los 260.558 vehículos producidos. Sin embargo, se trata de unas cifras que todavía pueden «sufrir variaciones» debido a la «gran volatilidad» del mercado, el cierre de concesionarios y las restricciones de movilidad que afectan, en mayor o menor medida, a los principales países de destino del Polo y el T-Cross.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.