lunes, 23 septiembre 2019

Wonnow, premios para las mejores universitarias técnicas

CaixaBank y Microsoft han presentado en la Universidad de Navarra los galardones, que distinguirán a las 11 más destacadas alumnas de España de grados universitarios técnicos

Redacción
Pamplona - 4 junio, 2019

Alumnas de los grados STEAM de la Universidad de Navarra, junto a Ana Díez Fontana, Alfonso Sánchez-Tabernero, Pilar Lostao y David Luquin.

CaixaBank y Microsoft Ibérica han presentado en la Universidad de Navarra los Premios Wonnow , una iniciativa que apuesta por el talento y reconoce la excelencia femenina en las carreras universitarias técnicas. Tras el éxito de la primera convocatoria, en la que participaron 260 alumnas de 59 universidades españolas, ambas entidades galardonarán este año a las 11 mejores alumnas matriculadas en grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de 79 universidades españolas.

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Grados de Rectorado, contó con la intervención de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales y catedrática de Fisiología. Asimismo, participaron David Luquin, responsable de la Unidad de Emprendimiento, así como una representación de alumnas del centro académico.

Los Premios Wonnow galardonan, por una parte, a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro, a 10 estudiantes que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

Ana Díez Fontana: “Estos premios contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa, impulsando la presencia femenina en grados técnicos”.

Las alumnas pueden presentar su candidatura hasta el 16 de junio a través de la página web www.wonnowawards.com. Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil, así como adjuntar su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

La directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, destacó la importancia de estos premios, “que contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa, impulsando la presencia femenina en grados técnicos, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad. Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia que caracterizan a CaixaBank se reflejan en estos galardones”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra agradeció el impulso que supone esta iniciativa para aumentar el porcentaje de mujeres en las carreras STEAM y alcanzar una verdadera igualdad. “Es una cuestión de justicia pero también es bueno para las organizaciones. Las organizaciones crecen cuando en sus equipos hay diversidad”, afirmó.

Alfonso Sánchez Tabernero: “Alcanzar la igualdad es una cuestión de justicia pero también es bueno para las organizaciones, crecen cuando en sus equipos hay diversidad”

Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales del centro académico, destacó el trabajo de la Universidad de Navarra para pomover la presencia de la mujer en estas áreas laborales “con el objetivo de lograr una sociedad mejor, un mundo de equidad en el que se valore la aportación de la mujer”. En este sentido, mencionó la iniciativa Women for Science and Technology, una plataforma para el apoyo y la visibilización de la mujer en los campos de ciencia y tecnología.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD

Los Premios Wonnow pretenden impulsar la diversidad en un sector clave y premiar la excelencia de mujeres estudiantes de grados STEM. Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por este tipo de carreras universitarias. A través de ellos, CaixaBank y Microsoft Ibérica apuestan por el talento y están comprometidas con la diversidad.

Según el informe de la UNESCO ‘Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)’, actualmente solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. En la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.

A pesar de que la Comisión Europea señala que alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, su último estudio sobre la mujer en el sector digital señala que 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, solo 6 trabaja en el sector tecnológico.

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