Lo notamos en muchos detalles: los colores se han vuelto cada vez más llamativos, incluso flúor, y no solo para la ropa, también para el maquillaje. El corte de los pantalones, donde cada vez se estila más la cintura alta, o accesorios como la riñonera se han convertido en imprescindibles… así que si naciste en los años 70 y 80 lo que vas sentir es un deja-vu. Prepárate para adaptar tu armario a tendencias que ya has vivido.
Series como ‘Stranger Things’ (basada en este caso en los 80) o ‘Todo es una mierda’ o eventos multitudinarios como ‘Yo fui a EGB’ han provocado una revistiación de los clásicos y cierta nostalgia en los diseñadores más importantes, lo que unido a una moda que cada vez es más sport, ha dado como resultado que volvamos a recordar las Olimpiadas de Barcelona 92, la Expo de Sevilla, Cobi, Curro y toda la tropa.
Esto hace que encontremos algunos tejidos que vuelven a pisar con mucha fuerza, como es el denim. El vaquero lo vamos a ver en casi todas su versiones: pantalones xxl, faldas, camisas, cazadoras y hasta monos (otra de las piezas que llegan reclamando nuestra atención). Sobre todo con un efecto lavado que aclara el fuerte color azul. ¿Recuerdas ‘Sensación de vivir’? Pues tómala como inspiración.
Lo único que nos ‘salva’ de esta tendencia es que hay otras opciones para todos aquellos que buscan algo diferente de la nota dominante. Y es que, todo hay que decirlo, la vuelta a los 90 no es apta para todos los públicos: se reserva sobre todo para adolescentes y menores de 30. Pull & Bear o Bershka se han convertido en verdaderos líderes de esta tendencia urbana.
Chanel, una firma de referencia mundial, sigue apostando por el lenguaje de su creadora y el tweed sigue siendo la base de sus creaciones. Eso sí, esta vez Karl Lagerfeld, el director creativo de la firma, ha renovado parte de su ADN. De esta forma, los pantalones de ciclista (bien sea independientes, bien en versión mono) se combinan con elegantes chaquetas oversize de alegres colores. Sí, volveremos a ser fanáticos del Tour.
El color va a estar muy presente en los próximos meses. Sobre todo en los trajes masculinos pensados para ellas: su patrón será oversize y su tonalidad derivará hacia los tonos pastel con los azules, verdes, rosas y amarillos como protagonistas. Ya lo veníamos viendo desde hace tiempo. La moda siempre avisa, pero ahora esta tendencia es mayoritaria.
El beis también va a estar muy presente. Firmas como Dior o Burberry (que estrena director creativo) le han rendido un homenaje y lo han encumbrado como uno de las propuestas reinas de esta temporada. Ya sea en un total look o solo con un disimulado guiño, sobre todo en primavera nos va a hacer falta prendas beis en nuestro guardarropa.
Las que no quieran renunciar a la feminidad también tienen opciones para sacar su lado más sexy. La combinación más rabiosa de estampados es otra de las tendencias que vamos a ver de aquí a verano. Sobre todo en vestidos que admiten todo tipo de mezclas. ¿Arriesgado? Sí, pero ya verás como el resultado es mucho más satisfactorio de lo que puede parecer en un primer momento.
Para los accesorios se imponen detalles como las plumas o el plexiglass: se ve lo que llevamos en el bolso o se verán nuestros pies (lo que exigirá una pedicura muy cuidada). Los cestos de materiales naturales también serán una opción que se impondrá, sobre todo conforme se vaya acercando el calor. El norte de África en este caso influirá en nuestros looks, con fibras naturales, colores de la tierra y un estilo muy relajado y sencillo.
¿Y qué pasa con los hombres? Siguen de cerca las tendencias femeninas. Los 90 también se imponen, lo mismo que la mezcla de estampados. En su caso, en el traje manda la elegancia más británica, aunque los más arriesgados pueden intentar seguir la propuesta de algunas marcas como Ermenegildo Zenga y no llevar nada debajo de la chaqueta (sí, un exceso hasta para los más fashion victims).
Y si para las mujeres el beis es la clave, para los hombres es el salvia, un tono con el mismo carácter relajado, pero que en este caso nos lleva más a la selva.
Las americanas llegan cruzadas y, sobre todo, muy exageradas, marcando una siluetas anchas que tienen mucho que ver con los últimos 80 y el principio de los 90, aunque evitando el aire minimal. Firmas como Dolce & Gabbana o Cerruti, nos recomiendan llevar las chaquetas anudadas con amplios cinturones. En cambio, si bien es cierto que los pantalones se llevan anchos, no podemos negar que son varias las marcas que proponen el short (no las bermudas, el short, el pantalón más corto) como prenda estrella para conquistar la calle.
Así que tome nota todo el mundo: en una sociedad donde mandan las últimas tecnologías, la moda vuelve la cara hacia los 90, la década que vio nacer la sociedad actual. Los colores mandan, pero siempre quedará el beis y el salvia para relajarnos, y la elegancia siempre está presente. ¡Bienvenida, primavera!
Reportaje para VanityCapital de José Luis Díez-Garde.