Mina Muga ha recibido la aprobación del Gobierno de Australia para la entrada de Yankuang Energy Group en el proyecto. El acuerdo, anunciado el 23 de septiembre de 2024, «avanza conforme a las previsiones», según indicó Geoalcali.
Así, Yankuang Energy ha recibido «una declaración de no objeción» por parte de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) del Ejecutivo australiano en relación con su propuesta de suscripción a acciones ordinarias de Highfield Resources por un valor de hasta 376 millones de dólares a 0,50 centavos por acción.
Esta aprobación supone, según la compañía, un «avance significativo» para la consolidación de la financiación de Mina Muga en Navarra y Aragón. Una operación que incluye, además, la adquisición de un nuevo activo de potasa en Canadá, llamado Southey. En este sentido, la firma confía en que el Ejecutivo foral esté trabajando «para resolver cualquier obstáculo relacionado con permisos» tras el varapalo judicial sufrido hace cuatro meses. En aquel momento, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anuló el permiso otorgado por el Gobierno foral a Mina Muga.
«Esta labor es especialmente crucial en el contexto actual de desaceleración económica, que ha generado preocupación entre numerosos sectores de la Comunidad foral (…) Entendemos que el Gobierno de Navarra también está avanzando, pues estamos hablando posiblemente de una de las grandes oportunidades para Navarra de las últimas décadas», defendió Ignacio Salazar, CEO y director ejecutivo de Highfield Resources.