Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital
Zabala Innovation Consulting ha organizado esta jornada con el principal objetivo de aportar a empresas que tienen interés en invertir en Latinoamérica, y también a aquellas que ya lo están haciendo, algunos aspectos clave para facilitar sus inversiones en Latinoamérica o para obtener el máximo rendimiento de las mismas. Como ponentes, han participado Mikel Berraondo, experto en derechos humanos y asesor en impactos sociales para empresas implantadas en Latinoamérica; Erik Zabala, director del área Nacional de Zabala Innovation Consulting y Fernando Pérez, responsable de Licitaciones Internacionales de la organización.
Según ha explicado Erik Zabala en su intervención, “la apuesta por la internacionalización resulta imprescindible para mantener o mejorar la competitividad y los resultados económicos positivos, y por eso cada vez más empresas se están internacionalizando”.
ABANICO DE OPORTUNIDADES
Latinoamérica es un destino muy interesante para las empresas navarras y en general para las españolas. Ofrece un gran abanico de oportunidades de negocio y un mercado muy importante. “Además, es una zona que ofrece algunas ventajas respecto a otros países, como un idioma común en muchos casos, y similitudes culturales”, ha señalado Erik Zabala, responsable de internacionalización de Zabala .
En este sentido, Mikel Berraondo, experto en derechos humanos y asesor en impactos sociales para empresas implantadas en Latinoamérica, ha añadido que América Latina ofrece cierta estabilidad democrática y política, lo que garantiza bastante la seguridad de las inversiones. “Es una región, que a pesar de la crisis mundial, se ha mantenido con ciertos niveles de crecimiento competitivo e interesante, y además es una zona donde hay un desarrollo muy potente en infraestructuras, que hace que sea también muy interesante para el sector de la construcción en nuestro país. Sin olvidar por supuesto, los vínculos culturales e históricos que siempre ha tenido España con Latinoamérica”.
Actualmente, hay países que con una economía muy pujante y capacidad de consumo por volumen de población atraen mucha inversión extranjera (como México y Brasil), y también otros países que cada vez atraen más interés como Colombia, Perú o Chile.
Los sectores que tradicionalmente han ofrecido más oportunidades han sido los relacionados con la energía, las materias primas o las infraestructuras, “pero en los últimos años el empuje de las economías latinoamericanas, impulsado también por el crecimiento de la clase media, ha propiciado que haya muchas oportunidades en los sectores de servicios y consumo”, ha matizado Erik Zabala.
LICITACIONES INTERNACIONALES
Un tema de gran interés en el que se ha profundizado, es el referente a las licitaciones necesarias para poder entrar en Latinoamérica. En este sentido, Zabala ha destacado principalmente las licitaciones multilaterales, “que tienen muchas ventajas frente a las licitaciones locales. Estas licitaciones son aquellas cuyos fondos vienen de organismos multilaterales que principalmente son: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Banco Mundial (BM) y Europaid, que articulan préstamos a los países en vías de desarrollo”.
Así mismo, Mikel Berraondo, ha destacado que en varios países como México o Colombia se está poniendo mucho énfasis en la necesidad de que las empresas tengan un compromiso social muy asumido “y se está exigiendo, incluso en muchos casos como condición para las licitaciones públicas, el tener estudios realizados de impactos sociales”, algo que toda empresa que quiera invertir deberá tener en cuenta.
AYUDAS A LA INVERSIÓN
Por otra parte, se ha destacado la importancia de que casi todos los países latinoamericanos ofrecen apoyo a la inversión extranjera para apoyar su propia economía e intereses. “Este apoyo puede ser en forma de ayudas directas a las inversiones, incentivos fiscales, y también un amplio abanico de instrumentos de ayuda para la innovación. Además, también están disponibles instrumentos y ayudas que otorgan los organismos nacionales, y europeos para las inversiones en Latinoamérica”, ha explicado Zabala.
En concreto, ante una inversión en Latinoamérica, existen diferentes tipos de ayudas: en origen (instituciones Españolas como Gobierno de Navarra, ICEX, COFIDES, CDTI), en destino ( instituciones nacionales de los países destino) y en cooperación (programas bilaterales Iberoeka). “Cuando una empresa decida invertir, debe comenzar contactando con organismos de apoyo en origen y en destino. En el país de destino las ayudas son muy diversas y heterogéneas, y dependerán de cada proyecto y de cada país. Es imprescindible contar con asesoramiento”, ha aconsejado Zabala.
Desde Zabala, se apoya a las empresas interesadas en invertir en Latinoamérica y a aquellas que ya lo están haciendo, a identificar y acceder a los distintos tipos de ayudas disponibles para sus proyectos, tanto desde el ámbito nacional y europeo como de los países destino. Pueden ser proyectos de inversión, implantación o de innovación en Latinoamérica, y relativos a cualquier sector productivo. “Para una empresa, esta tarea puede no resultar sencilla por carecer de experiencia, redes de contactos adecuadas o un buen conocimiento de las ayudas disponibles. Con el asesoramiento y el apoyo externo adecuado se facilita el acceder a este tipo de apoyos”, ha concluido Erik Zabala.