FlipFood abrió sus puertas el pasado mes de septiembre de la mano de sus cofundadores, Justine Petit-Debray y Toni Llull. Se trata de una empresa que facilita segundas oportunidades a frutas y verduras ya descartadas debido a su excesiva maduración, transformándolas en zumos cold pressed, limonadas y smoothies 100 % naturales “y 100 % saludables”. Además, sus botellas están hechas con plástico reciclado r-PET, con lo que consiguen que, “en vez de generar plástico nuevo, se le dé otra vida al que ya existe, evitando así que acabe en otro lado”, informan desde su página web.
“Fue en los mercados centrales, frente a palés enteros de riquísimas frutas a punto de ser descartadas, cuando nos golpeó la realidad”, detalla la compañía. Ante el dato alarmante de que el 45 % de las frutas y verduras se desperdician, la compañía decidió dar una nueva oportunidad a estos alimentos para crear FlipFood: “Vamos a dar la vuelta al desperdicio alimentario y vamos a mostrar que otras formas de compra y consumo son posibles”.
CRECIMIENTO
Con 2.000 kilos de frutas y verduras ya rescatadas y 3.800 kilos de CO2 ahorrado, la compañía cuenta que, por cada litro de zumo que elaboran, dos kilos de alimentos son reutilizados. El objetivo de Petit-Debray y Llull es “apostar por conductas más responsables y concienciar para que tirar sea la última de las opciones”.
Por cada litro de zumo emplean dos kilos de frutas y verduras desechadas.
Los primeros zumos de FlipFood salieron a la venta el pasado septiembre, tras una inversión de 20.000 euros de fondos propios.
De momento están en periodo de prueba y distribuyen principalmente a cafeterías, caterings o coworkings de Barcelona. Para el próximo año, tienen prevista una prueba piloto en Madrid, con la intención de ir expandiéndose a más ciudades.
Con el objetivo de ir creciendo, el próximo año lanzarán una ronda de financiación de entre 50.000 y 100.000 euros. De momento, la startup se está mudando a un obrador compartido en Barcelona y cuenta con el asesoramiento de la red Netmentora.
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