miércoles, 25 abril 2018

1.200 M€ para mejorar la innovación, la ciencia y la competitividad

El Banco Europeo de Inversiones destinará el 48% de la inversión que tiene programada de aquí a 2020 a proyectos impulsados por los centros, organismos y entidades cientifico-tecnológicas españolas.

 

Redacción
Madrid - 26 marzo, 2018

España vuelve a ser el país más beneficiado, una vez más, de los fondos BEI.

España vuelve a ser el país más beneficiado, una vez más, de los fondos BEI.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 1.200 millones de euros para impulsar los proyectos de investigación en España. Esta cuantía, la mayor concedida por este organismo en el ámbito de la ciencia y la innovación, supone el 48% de la inversión total que se realizará en esta área de aquí a 2020.

En concreto, los proyectos susceptibles de este impulso económico movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, tal y como apuntó ayer el ministro. Serán iniciativas de I+D+i que llevarán a cabo tanto la Agencia Estatal de Investigación, como los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Entre los OPIS se encuentran, por ejemplo, el CSIC, e Instituto de Salud Carlos III, INIA (de tecnología agraria y alimentaria), INTA (de técnica aeroespacial) o el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros.

Supone el 48% de la inversión total prevista por el BEI hasta el 2020 y que alcanza un total de 2.486 M€.

Los fondos aportados por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento. Así, habrá financiación para proyectos de Biología, Química y Ciencias de la Tierra; para iniciativas de Ingeniería y Tecnología; para investigaciones sobre Agricultura, Física, Matemáticas y Astronomía; y también para Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias de la Salud.

LA MAYOR INVERSIÓN HASTA LA FECHA

Los 1.200 millones que aportará el BEI servirán para “mejorar la competitividad de la economía española”, según han precisado desde el Ministerio. Y lo harán “facilitando la inversión en proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política científica y de innovación de la UE”.

Esta cuantía, enmarcada dentro del programa InnovFin de la iniciativa europea Horizonte 2020, no es, sin embargo, la primera destinada a investigación. Ya en 2012, España recibió del BEI otros 625 millones de euros como préstamo soberano. Dos años después, la financiación del Banco Europeo de Inversiones llegó a los 515 millones, que se destinaron a financiar convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

En la actualidad, la función más importante del BEI es apoyar la financiación de las pymes

En ambos casos, el destino de las ayudas eran proyectos de I+D+i. Sin embargo, los 1.200 millones recién anunciados superan con creces ambas operaciones y convierten el anuncio de ayer en algo histórico. Nunca hasta la fecha la aportación del BEI había sido tan elevada.

Cabe recordar que el BEI es el órgano financiero de los 28 países miembros de la UE, encargado de canalizar los fondos a proyectos que busquen potenciar la ciencia y la innovación, modernizar las infraestructuras, optimizar el suministro de energías o mejorar las condiciones medioambientales. La ventaja de sus préstamos radica en el tipo de interés que ofrece, muy competitivo, en comparación con el resto de entidades financieras.

Para acceder a más información del Banco Europeo de Inversiones … LEER AQUÍ


To Top