La sensación desértica que sobrevuela el inicio de un proyecto empresarial es una realidad conocida para cualquier persona emprendedora. Ese periodo, bautizado como ‘valle de la muerte’, se caracteriza por inversiones fuertes y un retorno casi nulo. Y es tan decisivo que se ha convertido también en un indicador de la vitalidad del ecosistema emprendedor.

El Informe GEM 2022-2023, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, indicó que la tasa de empresas consolidadas en Navarra (es decir, que llegan a los 40 meses de vida) es del 8,7 %, frente al 7 % nacional. Un dato positivo, si se tiene en cuenta que España se posicionó como «uno de los países europeos en los que los emprendimientos resistieron mejor la irrupción de la pandemia», según indica el mismo documento. Eso sí, la tasa de actividad emprendedora en la Comunidad foral es del 5,2 %, contra el 6 % nacional.

Por eso, la experiencia de los emprendedores y las emprendedoras de Navarra es un buen termómetro para saber cómo pasar de la idea al negocio. Este dilema centró el primer encuentro de la comunidad ValoresTOP. Un proyecto editorial creado a finales de 2021 por Navarra Capital y del que CaixaBank es partner junto a ADItech. La iniciativa no solo busca dar el protagonismo informativo que merecen las nuevas generaciones que lideran el tejido empresarial, sino también cultivar un ecosistema vivo entre ellas y, ojalá, sembrar posibles sinergias y alianzas.

Elena Moreno: «Si te topas con alguna en el camino, hay que cogerla. Pero nunca son suficientes para convertirse en una motivación en sí»

Por eso, la Sala Ágora de la central pamplonesa de CaixaBank acogió este jueves la jornada, donde quienes han protagonizado reportajes y noticias en este medio, a menudo en portada, fueron los verdaderos protagonistas. Un espacio inaugurado por Elena Moreno, cofundadora de Saygom, ganadora nacional del ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’ de CaixaBank en 2023 y líder del Anuario de Navarra Capital 2023, y Mikel Gómez, fundador de la legoteca Discover Bricks y socio y cofundador de Kokea, una firma que fusiona su juguetería con una librería y salas para talleres recreativos dirigidos al ocio infantil. La conversación fue moderada por Jesús Jiménez, socio y cofundador de Navarra Capital.

Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, dio la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre el acompañamiento que MicroBank, el banco social de la entidad financiera, ofrece al tejido emprendedor. De hecho, realizó 2.220 operaciones en Navarra por un valor de 21,3 millones en 2023. Así, contribuyó a la creación de 353 puestos de trabajo directos a través de personas emprendedoras que recibieron un microcrédito o un préstamo.

Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, abrió el acto.

Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, abrió el acto.

«Seguro que muchos de vosotros habéis experimentado el famoso ‘valle de la muerte’ y todos sabéis que la financiación es un punto clave. En ese sentido, tenemos el deber de haceros el camino más fácil a través de herramientas como MicroBank», valoró.

Su intervención dio paso al diálogo entre Moreno y Gómez, cuyas historias tienen algo en común, aunque versen sobre sectores dispares: la inquietud de crear «algo propio y de generar riqueza en la sociedad». Precisamente, coincidieron en que esa pasión debe estar acompañada por personas que sepan «mirar fríamente» el proyecto empresarial. «Saygom despegó porque había intentado tantas cosas que, por estadística, tenía que salir algo. Hay que tener ilusión, pero con cabeza. En ese sentido, el apoyo de terceros como CaixaBank pueden aportar un conocimiento tan vital como los números. Y es importante contar vuestra idea, conectar con más personas y comunicar si queréis que salga adelante el negocio», explicó Moreno.

Una opinión que compartió Gómez, quien hizo hincapié en la importancia de con una asesoría buena: «Al final, no tenemos tiempo para atender todos los aspectos de un negocio. Por eso, es fundamental rodearse de un buen equipo y un buen asesor. Después de una mala experiencia, decidimos pagar más por este servicio, pero estamos mucho más tranquilos. Eso también nos ha llevado a que triunfen Discover Bricks y Kokea».

«SABER AGUANTAR»

Posteriormente, ambos aportaron sus puntos de vista con respecto a las ayudas institucionales. A juicio de la cofundadora de Saygom, no hay que supeditar la puesta en marcha de una empresa, su crecimiento o sus proyectos a la obtención de subvenciones. «Si te topas con alguna en el camino, hay que cogerla. Pero nunca son suficientes para convertirse en una motivación en sí, porque encima tienes que hacer muchos papeles y cruzar los dedos para que te la den», incidió. «Nos lanzamos a crear empleo porque lo necesitamos, pero sin contar con este apoyo», añadió Gómez.

Mikel Gómez (Kokea): «No tenemos tiempo para atender todos los aspectos de un negocio, por lo que es fundamental rodearse de un buen equipo y un buen asesor»

Este punto dio paso a una reflexión acerca de las dificultades de montar un proyecto empresarial. «Por ejemplo, una persona que opta a un funcionariado tiene que hacer un esfuerzo inmenso y, una vez ganada la oposición, puede vivir con más tranquilidad. Nosotros, en cambio, salimos todos los días a la batalla», apuntó el socio de Kokea.

«Es una selva», remarcó Moreno, quien recogió el guante de su compañero y defendió que, para alcanzar el éxito, hay que «saber aguantar». En tono jocoso, agregó que la «cabezonería navarra» ayuda a entender por qué las empresas de la Comunidad foral resisten más en el tiempo: «La diferencia entre quien monta una empresa y quien trabaja por cuenta ajena es cómo de grande tiene el estómago. Crear una compañía que triunfe no tiene que ver con que seas listo o trabajador, sino con luchar usando todas las herramientas disponibles y sin llevarte los problemas a lo personal. Pero, aunque parezca mucho, emprender trae asociada una felicidad que no se puede comprar».

DIÁLOGO ABIERTO

Acto seguido, los dos ponentes intercambiaron experiencias con el público en un debate abierto. Tomó la palabra Mireya Erroba, de Insecma, que acudió a la jornada junto a su hermano, Asier. Ambos crían grillos con el objetivo de convertirlos en pienso animal y, en el futuro, en harina para consumo humano: «Existe otra empresa que está intentando hacer un proyecto parecido en Extremadura, y nos encontramos con el hándicap de que las comunidades autónomas no se ponen de acuerdo para impulsar estos productos innovadores mediante la regulación de nuestro mercado». Un problema que otros países como Italia han subsanado con una regulación específica que respalde la actividad de este tipo de negocios.

Así mismo, las personas asistentes conversaron sobre la necesidad de que trabajo y suerte confluyan para lograr el despegue de un negocio. María José de Ulibarri y Marc Abadie, de Bellezón, aludieron al término «serendipia», es decir, «cuando te encuentras con oportunidades que no esperabas». Pero, en este punto, Moreno defendió que esos hitos positivos «no ocurren de forma fortuita». En esa línea, Irene Echeverría, de Blanco Metro, narró cómo su encuentro con Íñigo Díaz de Cerio, quien también acudió al evento, permitió que su proyecto despegara.

Posteriormente, la búsqueda de apoyos en materia inversora y de financiación centró la conversación. Carlos Jordán, de Soto del Prior, puso el foco en la falta de más agentes que apoyen a las personas emprendedoras en Navarra. «Los bancos no deberían ser los únicos en este ámbito, sino que también deberían existir business angels, fondos e inversores que busquen rentabilidades de más de un 10 %. Aquí no hay porque la fiscalidad en España está por las nubes», valoró.

De izquierda a derecha, Jesús Jiménez (Navarra Capital), Elena Moreno (Saygom) y Mikel Gómez (Kokea).

De izquierda a derecha, Jesús Jiménez (Navarra Capital), Elena Moreno (Saygom) y Mikel Gómez (Kokea).

Por último, Díaz de Cerio relató su experiencia con el cierre de su empresa, DDC Gestión Inmobiliaria, para reflexionar acto seguido sobre la dificultad fiscal a la que se enfrenta una persona autónoma. «A veces, parece que la Administración trata a los autónomos que empezamos a contratar a personas como si fuéramos una multinacional. Pero el tejido empresarial de este país está hecho en su práctica totalidad de pequeños emprendedores, y hay que tomar conciencia de ello», afirmó tras recordar que la compañía ganó uno de los Premios Fotocasa Pro en 2020 y que, en el mundo emprendedor, tan importante es hacer crecer un negocio como saber levantarse y reinventarse después de una caída.

El encuentro reunió a más representantes de distintos sectores y entidades como Sodena: Aitor Torregrosa, de Gares TrainingAna Martínez, de AlmotechCarlota de Miguel, de Studio CarlotaDaniel Jiménez, de U’koreDaniel Lanz, de MBZ TudelaFermín Lorda, de Acabados para MaderaFernando Arizcuren, de Sentido Motero; Iñigo Fernández, de WeekUp; Jon Echaide, de Sakana PadelJorge Martínez, de AccentureMarina Martínez, de MinatopiaMikel Sevillano, de Bambola; Natalia Sacasas, de ODE Consultoría de Empresas; y Sergio Remón, de Verdurica Limpia.