lunes, 22 mayo 2017

Edificio CEN

Miembros de la Asociación Intersectorial de Autónomos, CEAT Navarra, han trasladado en el marco de la última sesión del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, convocado por el Gobierno de Navarra, algunas de las principales reclamaciones y dificultades que debe afrontar un colectivo que, en nuestra región, supera los 46.000 profesionales activos.

Así, una de esas primeras barreras denunciada desde CEAT consiste en conseguir crédito bancario debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos. Además, existe un cierto desconocimiento sobre cómo negociar con los bancos, lo que contribuye a que las condiciones obtenidas sean peores. Es decir, la financiación bancaria les sale más cara a los autónomos. Del mismo modo, también existe una mayor dificultad para acceder a inversores privados y business angels

Los autónomos, en opinión de su  Asociación Intersectorial, también están muy afectado por la morosidad, ya que los elevados plazos de pago de los clientes, especialmente de la Administración, suponen un problema añadido dada la mayor dificultad del autónomo para conseguir financiación a corto plazo. Además, los plazos estipulados en la Ley de Morosidad no se cumplen, ni en el sector privado ni en el público.

Otra dificultad añadida es la obligación de pagar el IVA a Hacienda, aunque todavía no se haya cobrado del cliente, lo que supone un esfuerzo adicional. Además, la medida adoptada para paliar esta situación, el IVA de caja, no ha cuajado. Como consecuencia de todo lo anterior, muchos autónomos tienen problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de sus negocios. 

Además, a pesar de la evidente simplificación de numerosos procesos en los últimos años, para la mayoría de autónomos la gestión administrativa de su negocio sigue siendo una tarea inabordable, que deben dejar en manos de gestores y asesores. Un coste que no siempre pueden asumir.

Otro aspecto en el que los autónomos reclaman mejoras es en lo relativo al procedimiento de “Segunda Oportunidad”, ya que el modelo actual parte de un esquema tedioso y muy caro, de concurso tradicional, que niega a los insolventes la posibilidad de disponer de procedimientos sencillos, útiles y económicos. Algo necesario dada la complicada situación en la que están inmersos los afectados.

A todo lo anterior cabría añadir aquellas restricciones vinculadas a las ordenanzas y normativas locales que dificultan muchas veces la actividad económica: aparcamiento, carga y descarga, horarios de apertura, licencias de obras, licencias de apertura y usos de locales, normativa de ruidos, etc.

Por todo ello, la Asociación Intersectorial de Autónomos, CEAT Navarra, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, han reclamado, de forma conjunta, con vistas a la futura elaboración de plan específico para autónomos 2017-2020 que se tomen medidas que, efectivamente, faciliten la labor de estos profesionales al tiempo que han mostrado su oposición a la reforma fiscal presentada en fechas recientes por el Gobierno de Navarra

CRISIS

Dichas reclamaciones se han planteado teniendo en cuenta, además, los datos que demuestran que este colectivo ha sido uno de los más castigados por la reciente crisis.

En concreto, en la actualidad en nuestra región, de acuerdo con las cifras que maneja la Seguridad Social, hay 46.827 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un aumento de 461 afiliados respecto a enero del año pasado (crecimiento interanual del 0,99 por ciento), lo que muestra la ligera recuperación de este colectivo a lo largo de 2015. Sin embargo, si se tiene en cuenta que, desde enero de 2008, el número de autónomos ha caído en 3.952 trabajadores (descenso del 7,78 por ciento).

Estas cifras representan el peso que tiene el trabajo autónomo en el empleo y el tejido empresarial, compuesto de forma predominante, en un 99 por ciento, por pymes y micropymes. También cabe destacar la importancia del trabajo autónomo como forma de emprendimiento y autoempleo, convirtiéndose también en una vía en alza para la salida del desempleo.

 SOBRE CEAT

CEAT Navarra representa en torno a 3.000 autónomos y está adscrita a la Confederación de Empresarios de Navarra. A su vez, se adhiere a la federación española de autónomos CEAT, que, con 53 organizaciones integradas, está reconocida por el Ministerio de Trabajo como organización de autónomos más representativa.

To Top