jueves, 19 octubre 2017

alejandra-gerente-aje-2

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria. Cuenta con una trayectoria profesional que augura un futuro brillante gracias a su experiencia adquirida en sectores tan diversos como la gestión y la administración de empresas, el emprendimiento o el marketing y la publicidad dentro del sector farmacéutico. Hablamos de Alejandra Martinez, la nueva directora gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Navarra que asume “muy motivada” el enorme reto profesional que se le presenta por delante. Tomar el relevo de Iñigo Cortaire, su predecesor, que ha gestionado este cargo en los últimos nueve años.

PREGUNTA (P): ¿Cómo está AJE en estos momentos? 
RESPUESTA (R): Ahora mismo estoy en un período de adaptación muy tranquilo ya que la Asociación funciona casi sola, va muy bien. Está todo muy bien estructurado y organizado gracias al buen hacer de Iñigo (Cortaire). Hay, además, un montón de asociados con los que ya he tenido un primer contacto y que están deseando aportar así como muy buenas actividades en pleno funcionamiento, a las que les queda todavía mucho rendimiento y que, incluso, han sido premiadas como es el caso de TIME. Todo eso hace que te vayas todos los días muy motivada y con ganas de volver al día siguiente para dar todo lo que pueda.

(P): Su predecesor, Iñigo Cortaire, estuvo nueve años al frente de la gerencia de AJE, ¿qué recomendaciones le ha trasladado?
(R): Que me tome la Asociación como si fuera mi propia empresa y que todo lo que haga sea en su beneficio y para garantizar su futuro y así lo estoy haciendo. También me habló muy bien de las personas que forman la junta, gente muy cercana y colaboradora, como me adelantó y así he podido comprobarlo.

(P): Sin embargo con su llegada se abre una nueva etapa, ¿cuáles son sus objetivos?
(R): Vengo muy motivada y con un montón de ideas porque AJE es, ahora mismo, mi proyecto. Así que, lo primero que me he planteado es conocer a los asociados, que sepan que voy a ser totalmente accesible y que quiero trabajar por ellos. Quiero, además, que ellos también participen, aporten y nos transmitan lo que esperan o lo que necesitan de nosotros para poder ajustarnos lo mejor posible. Estamos en una asociación, somos un equipo. Hay que fomentar los contactos y el espíritu de colaboración porque en AJE hay un montón de profesionales que, en mi opinión, pueden aportar mucho y solo les falta conocerse entre ellos. 

Por otro lado, hay que sacar adelante el año con todos los proyectos que ya están iniciados. Al empezar a conocerlos he podido tener un primer contacto con las entidades que los gestionan y he podido comprobar el potencial de muchas de esas iniciativas que este año también vamos a lanzarlos. Finalmente, por supuesto, tengo intención de proponer nuevas ideas que traigo o que he visto y que creo que se pueden aplicar a la Asociación

alejandra-gerente-aje-3(P): ¿Nos puede adelantar alguna..?
(R): No porque, aparte de no haber tenido tiempo en ponerlas en orden y definir algo para poder defenderlo, me gustaría antes presentarlo a la Junta y conocer su punto de vista. No obstante, si te puedo adelantar que este año sí que espero un cambo profundo en lo que suponen los proyectos de AJE ya que, transcurrido el tiempo, están madurando muy rápido y muy bien lo que garantiza que vayan a tener mucha más repercusión. 

(P): Hablemos ahora de uno de los aspectos cruciales de cualquier asociación, ¿cómo están las cuentas de AJE?
(R): Es cierto que los resultados son muy buenos, pero uno no se puede quedar dormido en los laureles. Los proyectos salen, el dinero se va consumiendo y hay que buscar fuentes que financien esas iniciativas que, en el fondo, tratan de satisfacer las necesidades de nuestros asociados y ofrecerles el mejor servicio posible.

Afortunadamente, lo que sí he podido comprobar es que la junta y AJE en su conjunto son una fuente inagotable de ideas, pero para materializarlas necesitan contar con respaldo económico y ahí mi función será la de convencer y demostrar que muchas de nuestras propuestas son herramientas que necesita la sociedad y la empresa de Navarra para ser más competitivas. 

ASOCIADOS

(P): El otro factor fundamental son los asociados, ¿cuántos tiene AJE ahora mismo?
(R): En torno a doscientos miembros entre empresas, pymes, empresarios individuales y autónomos. 

(P): ¿Cuál es el primer mensaje que les quiere transmitir?
(R): Que estén dispuestos a aportar y que no duden en ponerse en contacto con nosotros porque, a fin de cuentas, estamos aquí para ellos. Nosotros vamos a ofrecer lo máximo en favor de sus intereses y queremos que sea recíproco porque redundará en beneficio de todos y, también, de las empresas y de la sociedad de Navarra.

(P): El año pasado se lanzó una campaña de inscripción gratuita, ¿ha podido conocer los resultados que se han obtenido? ¿Se va a mantener?
(R): Este año se va a mantener porque creo que la idea de invitar a las empresas a asociarse es positiva y ayuda a superar esa primera barrera que es el coste económico. Una suscripción que, en nuestro caso, es más bien “simbólica” porque lo que reciben nuestros asociados de más no corresponde con la cuota que se paga. Sin embargo, vamos a mantener esta iniciativa porque es una forma de decir “pruébanos y comprueba lo que hay” y, a este respecto, tengo que reconocer que los que se han apuntado en estas circunstancias siguen con nosotros.  

Para este año, por lo tanto, espero que se asocien más personas a AJE, no tanto por nuestra campaña de “cuota cero” sino porque queremos hacer más actividades para los asociados y que ellos sean los protagonistas de nuestros encuentros de networking. Ahí podemos aportarles publicidad, comunicación, redes… Darles más presencia en nuestra web para que sus negocios y propuestas puedan llegar al reto de miembros de la Asociación

Dentro de esas actividades, asimismo, me gustaría actualizar nuestra web corporativa y añadir una pestaña o concepto donde solo puedan verse las ofertas que hacen los asociados, crear sinergias e, incluir un blog que he iniciado a partir de mis primeros contactos con las empresas que forman parte de AJE Navarra

alejandra-gerente-aje-2(P): Hablando de encuentros, ¿ya ha mantenido algún tipo de contacto con las autoridades económicas de la Comunidad foral?
(R): Me he incorporado justo cuando la junta directiva acaba de terminar  una primera ronda de visitas a esas instituciones. No obstante, algunos de ellos sí que se han puesto en contacto conmigo, han mostrado su disponibilidad  y han tenido un primer contacto que, espero concretar más adelante…

(P): Aproveche ahora la ocasión para enviarles un primer mensaje también…
(R): Les pediría que tuvieran en cuenta que el joven empresario navarro es el motor de la economía navarra. La gran empresa que ha hecho crecer está ahí, es super importante, pero ya no son los generadores de empleo que eran antes. Ahora la gran empresa tiende más a externalizar a reducir plantillas y el emprendedor que crea una empresa no solo genera autoempleo sino que, en la mayoría de las ocasiones genera empleos a terceros.

Hay que impulsar a las pequeñas empresas, pymes, autónomos porque son el motor que genera empleo propio, ajeno y actividad económica. Además, en el caso de las pymes yo percibo una enorme calidad y profesionalidad en muchas que ahora son pequeñas pero que cuentan con ideas que podrían convertirse en grandes en un plazo de dos años o menos si contaran con un cierto respaldo en materia de financiación. Creo las instituciones debieran conocerlo, analizarlo y, en la medida de lo posible, apoyarlo. 

FUTURO

(P): Acaba de mencionarlo, ¿qué ideas tiene AJE para poder ayudar a sus asociados y sus proyectos en materia de financiación?
(R): Nuestras principales líneas de trabajo están más vinculadas con la generación de nuevos proyectos ya que, para todo lo que tiene que ver con la financiación, nuestros asociados pueden beneficiarse de los distintos convenios suscritos por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE, -de la que formamos parte- con varias entidades financieras. No obstante, creo que estamos ante un tema muy importante sobre el que queremos y vamos a volver a trabajar.

(P): Última pregunta, ¿descarta volver a ser emprendedora?
(R): Desde luego mi intención es quedarme en Navarra por temas personales y porque me gusta mucho. A nivel empresarial y económico, da gusto estar en un lugar donde se concentran tan buenas oportunidades y eso no es fruto del azar sino resultado de un trabajo serio, profesional y concienzudo. El ambiente es estupendo y la ciudad me encanta. Entiendo, además, que mi puesto tendrá en algún momento una fecha de caducidad, como lo tiene todo.

Me encantaría pensar que mi trayectoria en AJE Navarra va a ser tan brillante como la de Iñigo al que le deseo mucha suerte para sus nuevos proyectos profesionales de los que, estoy segura, que le irá muy bien y pronto sabremos algo. Entonces, no descarto nada porque a la típica pregunta que suele hacerse de “¿cómo te ves dentro de unos años?” no sé muy bien qué responder porque hace cinco años nunca me hubiera imaginado estar donde estaba entonces y lo mismo ahora. Mi carrera profesional me ha dado sorpresas muy gratificantes y prefiero no pensarlo. Sólo sé que, sea por cuenta ajena o propia, quiero volcarme el máximo en todos los proyectos que me surjan como el que ahora tengo entre mis manos. 

 

 

 

 

 

To Top