domingo, 30 abril 2017

Ignacio Ugalde e Izaskun Goñi

Ignacio Ugalde e Izaskun Goñi

El presidente de ANEL destacó que la Estrategia de Especialización Inteligente, también conocida como Navarra S3, tiene entre sus objetivos fomentar un nuevo modelo de empresa a través de la innovación organizativa y la participación laboral. “Creemos que no hace falta mirar muy lejos para encontrar esos modelos. Navarra es ya referente en empresas de Economía Social, gracias a la capacidad de innovación social que han demostrado día a día sus cooperativas y sociedades laborales. Un saber hacer que, desde nuestra asociación, queremos compartir porque redundará en beneficio de toda la comunidad”, indicó.

De ahí que Ignacio Ugalde haya destacado la importancia de que cooperativas y sociedades laborales formen parte de los clústeres empresariales en todos los sectores de actividad que promueve la Estrategia: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y gestión de recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales.

Ignacio Ugalde Izaskun GoniLos clústeres que plantea la S3 son agrupaciones de empresas, centros de investigación y de formación.  En este sentido, la Directora General del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, afirmó que “creemos en la cooperación público y privada” de ahí la acción mediadora y de apoyo de la Administración a estas organizaciones, que cuentan con ayudas específicas para dar sus primeros pasos.

Como indicó Goñi, en un momento de su intervención, en una economía global el objetivo es competir “en base al ingenio y a la innovación y no en base a costes sociales“. De ahí la necesidad de trabajar de forma conjunta para desarrollar los avances tecnológicos

Navarra S3, como explicó la Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno foral, es un plan que busca “la mejora socioeconómica de Navarra” a través de la especialización económica en las áreas donde cuenta con mayores perspectivas de futuro. Para lograrlo, la industria sigue siendo un pilar fundamental.

Izaskun Goñi apuntó como objetivos destacables lograr una mayor innovación e internacionalización, desde una perspectiva de crecimiento sostenible y de cohesión social y territorial. Precisamente, el Plan Integral de Economía Social de Navarra, que ha contado con la contribución de ANEL, es una de las herramientas destacadas para potenciar un desarrollo empresarial eficaz y equilibrado.

NOTICIA RELACIONADA: El Plan Foral de Economía Social dispone de 2,8 M. de € de presupuesto

NOTICIA RELACIONADA: Ignacio Ugalde: “Es el momento de la economía social para reforzar el tejido empresarial de Navarra”