lunes, 22 mayo 2017

javier-olloEn un momento en el que el desempleo afecta de forma inasumible a nuestro municipio, Geroa Bai estableció, en las elecciones municipales de mayo de 2015, como una de sus principales iniciativas económicas el impulso y apoyo al emprendimiento como fuente de riqueza y bienestar.

Es por ello que en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento se estudió la posibilidad de celebrar un Convenio de Colaboración con Cederna Garalur –entidad de la cual el Ayuntamiento de Altsasu es socio-, como asociación sin ánimo de lucro constituida en 1991 por entidades públicas y privadas de la montaña de Navarra con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo económico y social en su ámbito territorial.

Hoy es el día en el que podemos informar de que, gracias al citado Convenio, se cede el uso de un aula del edificio municipal del Gure Etxea para que personal de Cederna Garalur, previa cita concertada, pueda prestar un servicio de apoyo al emprendimiento todos los lunes de 09:00 a 15:00 horas. Servicio que será gratuito al estar cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y los Ayuntamientos asociados a la ya mencionada entidad sin ánimo de lucro, Cederna Garalur.

Asimismo,  en fechas recientes pudimos conocer que, dentro del Plan Estratégico de Sakana 2020, cuya implementación es posible gracias al Convenio celebrado entre la vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Sakana, se contempla dentro del denominado “análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)”, la falta de cultura emprendedora, tanto en lo que se refiere al intra-emprendimiento (dentro de una empresa) como al inter-emprendimiento (entre varias empresas).

Igualmente, también se señala en dicho documento la débil articulación estable entre FP, entidades de desarrollo y el mundo empresarial donde la primera participe en proyectos de emprendimiento. Así pues, ante esta debilidad se deben implementar tanto desde el ámbito mancomunado como el municipal todas aquellas medidas que ayuden a fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento. 

Por lo tanto, a través del Convenio de Colaboración con Cederna Garalur el Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua queremos hacer una apuesta por la cultura del emprendimiento desde el convencimiento de que los inaceptables datos de desempleo que hoy padece nuestro municipio –aún disminuyendo este en un 3,04 y un 2,58 por ciento en los meses de marzo y abril, respectivamente (datos del SNE)- son a su vez una oportunidad para explorar nuevas vías de desarrollo económico para nuestra localidad para lo que reclamamos la participación de todos los agentes económicos y sociales que comparten esta misma preocupación.

Javier Ollo Martínez
Alcalde de Altsasu-Alsasua

 

NOTICIA RELACIONADA: Respaldo de 250.000 euros para el Plan Estratégico ‘Sakana 2020′

To Top