martes, 23 mayo 2017

ANEL LODOSA CONVENIO

Pablo Azcona, primer edil de Lodosa e Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, suscribieron en estas últimas horas un protocolo por el que ambas entidades se comprometen a impulsar un empleo de calidad, local y arraigado en esta parte de la Merindad de Estella mediante el fomento de empresas (cooperativas y sociedades laborales) de economía social.

En el caso de ANEL es el primer convenio que suscribe de estas características. Tal y como señala su máximo responsable, Ignacio Ugalde, el proyecto surge “de la reflexión estratégica realizada en la Asociación de que las empresas de Economía Social son fundamentales para aportar soluciones de desarrollo a nivel local”. Por lo tanto, continua este gestor, “es necesario incrementar nuestra cooperación con las entidades que trabajan sobre el terreno, como son los Ayuntamientos”.

Ignacio Ugalde destacó, asimismo, el alto grado de compromiso con esta iniciativa del Ayuntamiento de Lodosa, representado en la figura de su alcalde Pablo Azcona, a quien ha agradecido “su elevada implicación”. Es por este motivo por el que animó a otros consistorios a poner en marcha iniciativas similares junto con ANEL. Tras la firma del convenio se celebró un primer Taller de Autoempleo Colectivo.

COMPLEMENTARIEDAD Y COOPERACIÓN

El convenio se basa en la complementariadad de las actuaciones de ambas entidades. Así el Consistorio aportará su conocimiento sobre la realidad económica, recursos y necesidades de este municipio de la Merindad de Estella, además de difundir entre el tejido socio empresarial, técnicos municipales y desempleados de la zona todos los servicios y actuaciones que lleven a cabo.

Por su parte, Asociación Navarra de Empresas de Economía Social ofrecerá su experiencia en favorecer el emprendimiento colectivo y sus recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la iniciativa. De esta forma está prevista la organización de reuniones informativas sobre el modelo de empresa de Economía Social, sobre emprendimiento y creación de cooperativas y sociedades laborales centradas en las necesidades locales, entre otras actuaciones. Por lo demás, la Asociación también realizará un servicio de asesoramiento a emprendedores de la localidad y se organizarán cursos y acciones de formación.

De esta forma, todos aquellos grupos de emprendedores interesados en testar en el mercado su modelo de negocio antes de crear su empresa podrán incorporarse a la Cooperativa de emprendedores de ANEL. Como explica Ugalde, “de esta forma pueden tener una experiencia de cooperativismo, a la vez que comprueban la viabilidad de su proyecto empresarial en el mundo real, acompañados por los técnicos de ANEL”.

Los encuentros tendrán lugar en un local cedido por el Ayuntamiento, quien también se compromete a diseñar y apoyar “acciones de sensibilización y de fomento del emprendimiento y de la Economía Social en la localidad”. En este sentido, desde ANEL destacan la importancia de la cooperación logrado entre la Asociación y los técnicos municipales. 

To Top