domingo, 17 diciembre 2017

Ayuntamiento de Tudela y Cámara Navarra impulsan la recuperación económica de la capital de la Ribera

Javier Taberna y Eneko Larrarte firman 2 convenios por la creación de empleo, la mejora de la competitividad empresarial y la formación del capital humano.

Germán Pérez
Tudela - 29 noviembre, 2017

De I a D:  Javier Taberna (Cámara) y los representantes municipales Eneko Larrarte, Sofía Pardo así como Ignacio Ortega (Cámara Navarra en Tudela), tras la firma del acuerdo. (FOTO: Germán Pérez).

De I a D: Javier Taberna (Cámara) y los representantes municipales Eneko Larrarte, Sofía Pardo así como Ignacio Ortega (Cámara Navarra en Tudela), tras la firma del acuerdo. (FOTO: Germán Pérez).

Tras la firma, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, han destacado la importancia del convenio para el futuro de la ciudad y su Comarca. En el acto, que ha tenido lugar en el consistorio tudelano, han estado presentes, también, Sofía Pardo, concejala de Comercio, Industria y Empleo, e Ignacio Ortega, delegado de la Cámara en Tudela.

Con este acuerdo se quiere consolidar, potenciar y ampliar la colaboración entre ambas instituciones. Tiene una vigencia de 1 año, prorrogable por acuerdo mutuo de las partes.

Ambos convenios, de financiación y convenio marco de colaboración, servirán para poner en marcha diferentes tipos de acciones. El Ayuntamiento de Tudela aportará 2.000 euros “para sufragar los gastos originados para el desarrollo de las actividades”.

De esta manera, en materia de emprendimiento, se apoyará “el fomento de la cultura y el espíritu emprendedor”. Para ello, proporcionarán ” servicios de asesoramiento y tratamiento a través de la ventanilla única empresarial. También habrá apoyo específico a la creación de empresas en colectivos especiales, como jóvenes mujeres”.

Javier Taberna, Eneko Larrarte

Sobre la creación empleo, se quiere “ejecutar el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE)“. Asimismo, se incluyen otras medidas, como los “procesos de orientación, asistencia en procesos de selección, realización de orientación y formación de parados“.

La Formación es otra de las patas que centran la colaboración. Así, por ejemplo, se establece “apoyar la mejora de la captación de los recursos humanos en la empresa, la ampliación de la oferta formativa a través de las nuevas tecnologías, formación de idiomas y, entre otros, formación a medida“.

Emprendimiento, empleo, formación e internacionalización son los focos sobre los que se dirigirán las acciones.

Para consolidar la internacionalización de las empresas de Tudela, de capital importancia para la delegación de la Cámara en Tudela, según se dijo, el esfuerzo irá dirigido a “desarrollar un mercado de servicios avanzados adaptado a las diferentes necesidades”.

También, a “potenciar las empresas tudelanas en el exterior, y desarrollar servicios de información y asesoramiento en comercio exterior a través de la Ventanilla Única Internacional“.

El acuerdo contiene otras actuaciones: impulsar la Economía circular, formación de comerciantes, elaboración de Planes de Acción  Comercial y la realización de jornadas y talleres .

Javier Taberna: “El convenio manda un mensaje: queremos colaborar con el ayuntamiento de Tudela”.

MENSAJE COLAVORATIVO

Eneko Larrarte ha subrayado que, tras la firma, se “impulsan los objetivos compartidos que ya tenemos entre ambas instituciones. La apuesta que la Cámara tiene por Tudela y la Ribera nos parece fundamental. Esto es un paso más para el fomento del desarrollo económico y del empelo, que es el trabajo en red. Ahí hay muchos recursos, pero están muy dispersos”.

El acuerdo está alineado con la estrategia de promoción económica contenida en el Plan Estratégico Ciudad de Tudela.

Por su parte, Javier Taberna ha señalado que “el convenio manda un mensaje: queremos colaborar con el ayuntamiento de Tudela. Unos de los objetivos de la Cámara  es conseguir que las empresas sean más competitivas. En este sentido, hay una labor importante por hacer en Tudela. Es necesario recuperar la gran economía que tubo la Ribera, que ha sufrido más  la crisis; por eso tenemos que apoyarla  con más intensidad“.

A pesar de que la Cámara, desde marzo de 1990, tiene una delegación en la ciudad, es la primera vez que se firma un acuerdo de este tipo. Los convenios fueron aprobados, el pasado mes de mayo, a iniciativa de  la concejalía de Comercio, Industria y Empleo. Sofía Pardo, ha destacado que” ponemos recursos que ya tenemos en la mano de las empresas. Se trata, además, de ver qué necesita la Ribera” para conseguir su fortalecimiento.

To Top