martes, 17 octubre 2017

dia-c-baluarte-jornada-creatividad-pedro-pina-2

Por cuarto año consecutivo, el Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, ha aumentado el número de visitantes totales hasta llegar a la cifra de 413.518 personas que acudieron durante 2015 a alguno de los 417 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron en el edificio. Así lo reflejan las cifras aportadas por los responsables de dicha instalación quienes remarcan que, a la vista de estos números, el 2015 se sitúa como el tercer ejercicio con una mayor asistencia de toda la serie histórica justo detrás de los años 2006 y 2008.  

En concreto, las 417 citas celebradas el pasado año se repartieron de la siguiente manera: 174 representaciones artísticas entre Sala Principal, Sala de Cámara y Sala de la Muralla, 62 proyecciones cinematográficas, 161 reuniones profesionales (Jornadas, Seminarios, Convenciones y Congresos), 14 ferias y 6 exposiciones. 

En el aspecto congresual, Baluarte acogió 161 eventos entre reuniones, jornadas, congresos y convenciones (en 2014 fueron 144), con 56.109 asistentes (39.916 en 2014), lo que supone el tercer año de mayor afluencia de toda la serie histórica registrada en la institución desde su apertura, tras las cifras alcanzadas en 2006 y 2007.

Nuevamente el sector médico/sanitario y el de comunicación y eventos son los que aglutinan mayor peso en la actividad. Entre las grandes citas congresuales del año destacan el VI Congreso Internacional de Turismo Rural, el XII Día C del Club de Creativos, la II Conferencia Estatal de la Cultura, el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, la I Edición de la Pamplona Innovaction Week, el XXX Simposium de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) y los Congresos de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras Gestoras (ANDE), Neurocirugía (SENEC), Enfermería Gestora de Recursos Materiales (ANECORM), Defectos Congénitos del Metabolismo (AECOM), Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la Iglesia Evangelista.

En el plano ferial, la cifra se ha mantenido respecto al año anterior, con 14 ferias y cerca de 133.000 asistentes, la tercera mejor cifra de afluencia en este apartado tras 2013 y 2014. Los meses de febrero (Navartur), marzo (Stock) y noviembre (Navarra Wedding, Salón del Bebé, Desembalaje y Hofar Factory) fueron los de mayor afluencia de visitantes.

Y en cuanto a exposiciones, Baluarte acogió seis muestras durante 2014 (2 más que el año anterior) con un total de 49.592 visitantes. A las tradicionales citas navideñas de Belenes y Trenes, se han sumado en 2015 las exposiciones del 50 Aniversario de la Policía ForalOscuridades en el seno del Festival Punto de Vista, la exposición de instrumentos de luthiers en Sarasate Live y la muestra fotográfica Navarra en 360º de Javier San Felipe.

Los meses de mayor actividad congresual, ferial y expositiva fueron febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, si bien la habitual estacionalidad del año en el período estival se vio compensada con el desarrollo de Sarasate Live a finales de junio – principios de julio, la apertura durante los Sanfermines, que volvió a acoger la Oficina Internacional de Prensa, funciones de teatro y la apertura de la terraza para los Fuegos Artificiales, el Ciclo Rooftop Cinema en la segunda quincena de julio, el Campus Promete a inicios de agosto, el Festival Flamenco On Fire a finales de agosto y una intensa actividad congresual en septiembre.

CULTURA

En lo que se refiere a la actividad cultural, durante 2015 se han celebrado un total de 174 funciones de artes escénicas –entre Sala Principal (125), Sala de Cámara (39) y Sala de la Muralla (10)– y 62 proyecciones cinematográficas –55 en Festival Punto de Vista, 4 en Pamplona Negra y 3 en el ciclo Rooftop Cinema en la terraza de Baluarte–, que suman 174.903 espectadores, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al año anterior.

El cartel de “no hay billetes” se ha colgado en más de diez ocasiones a lo largo de 2015, en diferentes tipos de espectáculos, entre los que destacan varias de  las actuaciones del Orfeón Pamplonés en su 150 Aniversario, como el Réquiem de Verdi  con la London Philharmonic, la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta del Teatro Marinskii o el Concierto Homenaje del Día de Navarra.

También se agotaron las localidades para las dos funciones de Sara Baras, el concierto dentro de la gira Aniversario de Joan Manuel Serrat, Elliot Murphy en el tercer ciclo Musiketan, Estrella Morente y la OSN con el Amor Brujo en el II Festival Flamenco On Fire, la despedida de Oskorri, la única función de la ópera Rigolettoprogramada por la AGAO y los espectáculos de Symphonic Rhapsody of Queen y el musicalMamma Mia a cargo de grupos aficionados de Marcilla.

OTROS ASPECTOS DE LA GESTIÓN

Baluarte ha continuado su aumento en cobertura en web y Redes Sociales, con más de 323.000 visitas a su página en 2015 y cerca de los 8.000 seguidores en Twitter, 10.000 subscriptores de Newsletters y publicación trimestral Baluarte En Vivo y ha potenciado su generación de contenidos multimedia para su distribución en redes y medios digitales.

En el transcurso de 2015, renovó los Certificados ISO-9001 de Calidad e ISO-14001 de Gestión Ambiental, y Biosphere Events en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

A continuación, resumimos las cifras más destacadas de lo que ha sido el año en el Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, con el siguiente gráfico realizado por sus responsables.

SOBRE BALUARTE

Baluarte es miembro y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) y de la International Congress and Convention Association (ICCA) y forma parte de la Mesa de trabajo de Turismo MICE integrado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, SODENA y la Asociación Hoteles Pamplona, responsable del Plan Operativo de promoción de Pamplona y Navarra como destino de Turismo de Reuniones.

Baluarte finaliza 2.015 integrado en la Empresa Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO S.L.), que gestiona de manera directa Baluarte, el Planetario de Pamplona y el Territorio de Ski de Fondo (RONCALIA); provee los servicios de promoción, programación y comunicación a la Fundación Baluarte, entidad responsable de la programación propia del Auditorio Baluarte; desarrolla (desde julio de 2014) los servicios de programación de la Filmoteca de Navarra y las actividades de la Navarra Film Commission tras la extinción de la Fundación INAAC; y controla la gestión externalizada del Circuito de Velocidad de Navarra (Los Arcos MotorSport – LAMS) y del Recinto Ferial de Navarra (REFENA S.L.).

Archivado en:

2015 · Auditorio · balance · Baluarte · congresos · cultura · encuentros · ferias · Navarra · NICDO · Pamplona · Turismo ·

To Top