jueves, 25 mayo 2017

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

Los partidos navarros esperan que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, defienda hoy en su reunión con el ministro Cristóbal Montoro los acuerdos adoptados en la Cámara foral en relación con el convenio económico y la retirada de los recursos del Estado contra leyes navarras.

Tal y como anunció la propia presidenta en el debate monográfico sobre el autogobierno fiscal celebrado la semana pasada, hoy se reune con el ministro Cristóbal Montoro, para, en sus palabras, “abordar la reducción de los litigios competenciales de Navarra con el Estado”.

Una reunión que UPN confía que sea “positiva” y ante la que portavoces de la oposición han insistido en la necesidad de que la presidenta traslade al ministro con “firmeza” la exigencia de la retirada de los recursos que el Estado ha planteado ante el Tribunal Constitucional contra leyes navarras.

En este sentido han remarcado que es preciso que Barcina cumpla lo acordado en el citado pleno, en el que se hizo una defensa unánime del autogobierno de Navarra.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, dijo que espera que haya “buena disposición para llegar a acuerdos y tener un convenio ajustado a la realidad, los derechos históricos”, de forma que no se sucedan los recursos que “dejan en entredicho esos derechos”. Espera “buena armonía y acuerdo” de una reunión, en la que cree que la presidenta pedirá que se retiren los recursos.

El socialista Juan José Lizarbe ha insistido en que Barcina tiene que “convencer a Montoro para que no vaya por las derivas que sectores del PP están protagonizando”. Ha dicho que espera que la presidenta “no se deje llevar por la actitud de hacer la pelota al PP y que defienda la postura del Parlamento de Navarra”, que es “contundente”.

Bildu no cree que en esa reunión se encuentre la solución a la situación del autogobierno y el futuro de Navarra, según su portavoz, Maiorga Ramírez, quien ha apuntado que desea que tanto Barcina como Montoro reconozcan que la “situación es crítica y que el marco requiere una revisión”. “Todo lo que no sea defender a la ciudadanía navarra y su capacidad de decisión será poner un parche en un proceso de derrumbe”, ha añadido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido a Barcina que traslade con “fortaleza, firmeza y claridad” lo aprobado por la Cámara navarra, porque sino “hará caso omiso a la opinión democrática del Parlamento”.

En un sentido similar se ha pronunciado el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha insistido en que esperan “resultados, no buenas palabras”, a lo que ha añadido que confían en que la presidenta haga “una defensa contundente del autogobierno, que de privilegio no tiene nada, es un pacto del Gobierno con el Estado”.

To Top