miércoles, 18 octubre 2017

Las dos líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones, BEI se completará con una contribución propia adicional del Instituto de Crédito Oficial, ICO, de otros 500 millones de euros, de forma que el volumen global de estos fondos será de 1.000 M. de €

Según han explicado sus promotores, los préstamos se dirigirán a cubrir dos destinos, fundamentalmente:

  • Financiación de inversiones a largo plazo a través de condiciones muy favorables en términos de vencimiento y tipos de interés. En este punto, cabe señalar que estamos ante la reedición de una línea de trabajo que, hasta la fecha, ha permitido financiar más de 7.000 proyectos de empresas españolas, la mayoría vinculados a sectores del comercio y la industria.
  • Igualmente, parte del dinero también facilitar liquidez para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos a los que se les adelantará, a través de ‘Línea ICO Exportadores’, las facturas procedentes de la actividad exportadora que realicen así como los costes previos de producción y elaboración de los bienes que, a posteriori, han vendido en el exterior.

VALORACIONES

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado “el impacto positivo” del acuerdo establecido con el ICO al tiempo que ha recordado que “PYMEs y empresas son vehículos esenciales para el crecimiento económico”. 

Por su parte, Pablo Zalba ha valorado las “muy favorables” condiciones que se reflejan en un acuerdo que, en su opinión, “redundará en un mayor crecimiento de la economía y en la generación de puestos de trabajo”. 

Igualmente, ambos responsables han justificado el apoyo que sus organismos prestan a la internacionalización de PYMEs porque, según las últimas estimaciones realizadas desde la Unión Europea, por cada mil millones de euros que se incrementan las exportaciones se crean 14.000 nuevos empleos

En el caso concreto del ICO, además, este tipo de operaciones le han permitido posicionarse, según destacaron sus responsables, como “financiador de referencia en España” para lo que pusieron como ejemplo el dato de que, solo en 2015, ‘ICO Exportadores’ permitió financiar las ventas en el exterior de 43.000 compañías por un importe de casi 3.000 millones de euros. 

La intención del organismo que dirige el navarro Pablo Zalba es reforzar esta línea estratégica de apoyo a la internacionalización de PYMEs y autónomos con la puesta en marcha de varios mecanismos de apoyo que abarcan desde instrumentos de deuda a garantías hasta participaciones en capital

 

 

To Top