miércoles, 18 octubre 2017

La campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa, uno de los productos amparados bajo la marca de calidad Reyno Gourmet, ha terminado con buenos datos, según han informado sus responsables.

En concreto, esas cifras proporcionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, confirman que el producto transformado en las 14 conserveras inscritas ha sido de 1.398 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado que fue de 1.574. Aun así, y a pesar de que los calores estivales no permitieron que se desarrollara correctamente una de las floraciones, la campaña ha sido calificada por el propio Consejo como “buena”. A este respecto cabe señalar que la citada pérdida de la floración se ha compensado a última hora con una prolongación de la recolección debida a que este año no se han producido heladas tempranas.

Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final han sido supervisados por INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. dependiente del Gobierno de Navarra

En cuanto a la superficie cultivada este año ha ascendido a 141 hectáreas, cuatro más que en la campaña del año pasado, el número de parcelas inscritas ha sido de 200 (frente a las 168 de la campaña anterior) y han sido 81 los agricultores inscritos.

El Consejo Regulador ha destacado, asimismo, que aunque el pimiento parecía que venía algo adelantado, finalmente la campaña comenzó en fechas similares a los años anteriores. “La calidad de los frutos ha sido muy buena y el tamaño pequeño, como corresponde a un buen Pimiento del Piquillo de Lodosa, han añadido.

PIQUILLO DE LODOSA, GARANTÍA DE ORIGEN

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Las empresas reconocidas como “elaboradoras de Pimiento del Piquillo de Lodosa” son: Aragonillo, Dantza, El Barón, El Navarrico, Finca Ripa Mateo, Gilver, Juanchu, Lodosa, Lodosilla, Pedro Luis, Perón, Rosara y Viuda de Cayo.

TECNOLOGÍA Y CAMPO

Las noticias relacionadas con la campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa ha coincidido con el anuncio por parte del Gobierno de Navarra de la participación de nuestro sector primario en cuatro nuevos proyectos que han comenzado a desarrollarse este año con fondos europeos y que tienen por objeto extender el uso de nuevas tecnologías en el ámbito rural, así como el empleo de técnicas novedosas para mejorar la gestión del agua.

Se trata de los proyectos Smart Rural (incluido en la convocatoria Erasmus +) y de Smart Akis, Recap y Fertinnowa (incluidos en la convocatoria Horizon 2020), que reúnen a 48 socios procedentes de 15 países y cuentan con un presupuesto total de 7,6 millones de euros, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ejecutivo foral.

Navarra participa en estas iniciativas a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A.

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