martes, 24 octubre 2017

Canadá, un nuevo espacio comercial

El pasado 21 de septiembre, entró en vigor el tratado de libre comercio de la UE con Canadá y conocemos de la mano de Cámara Navarra lo que supone para nuestras empresas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 13 octubre, 2017

Skyline en Toronto, Canada. (FOTO: Cedida)

Skyline en Toronto, Canada. (FOTO: Cedida)

El tratado entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, ha ido entrando poco a poco en funcionamiento hasta que el pasado 21 de septiembre se abrió. Se trata de un acuerdo económico y comercial global cuyos objetivos son “facilitar e impulsar el comercio de bienes y servicios así como la inversión entre la UE y Canadá”, nos explica Fernando San Miguel, técnico en Cámara Navarra de Comercio e Industria.

ELIMINACIÓN DE ARANCELES

¿Qué supone de positivo el CETA para las empresas navarras en general? Pues para empezar, elimina los aranceles aduaneros de los productos que intercambian la Unión Europea (UE) y Canadá: “Es una de las ventajas más evidentes”, destaca San Miguel, “ya que el tratado supone que se van a eliminar los aranceles para el 98% de las partidas que la UE comercia con Canadá. Esta eliminación de los aranceles representa una ventaja para las empresas navarras frente a las de otras regiones que no tienen un acuerdo de libre comercio con Canadá.

“Con el acuerdo se facilitará y simplificarán los trámites y procedimientos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero”.

Bruselas asegura que, con este tratado, las empresas europeas se ahorrarán más de 500 millones de euros al año, aumentando su competitividad y abaratando el precio de los bienes: El acuerdo incide también en compatibilizar los requerimientos técnicos entre ambos bloques, lo cual facilitará mucho el comercio de ciertos bienes industriales y para los que antes de la firma del tratado existían demasiados requerimientos.

Con este tratado, los servicios están liberalizados, a excepción de los audiovisuales, la sanidad y la educación pública y algunos servicios sociales, según un documento elaborado por el Parlamento Europeo. Bruselas asegura que el CETA “protege completamente los servicios públicos”. Y hay otras ventajas como que tanto las empresas europeas como las canadienses podrán concursar en las licitaciones públicas de cualquier Administración en igualdad de condiciones y se homologarán los títulos.

AUTOMOCIÓN, COMPONENTES Y MATERIAL ELÉCTRICO

Al analizar detalladamente los productos que más importan en el país canadiense, vemos que El 64% de estas importaciones se centran en diez partidas arancelarias:

PRINCIPALES IMPORTACIONES EN CANADÁ

Descripción de ProductosPorcentaje sobre el Total (%)
Vehículos, automóviles y componentes16,7
Maquinaria, partes y componentes15,3
Combustibles, minerales y derivados9,8
Plásticos y productos derivados6,2
Instrumental óptico, fotográfico y de precisión2,9
Productos Farmacéuticos2,8
Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semi preciosas2,8
Muebles2,1
Artículos de Hierro y Acero2
Elaboración Propia. Fuente: Cámara Navarra de Comercio e Industria

Como vemos, algunas de estas partidas son primordiales en el comercio exterior de Navarra y lo han sido en las exportaciones a Canadá. De hecho, las tres primeras partidas son muy importantes para el comercio exterior foral, como señala el técnico de Cámara Navarra: “En 2015 y 2016, las tres primeras partidas representaron el 68% de las exportaciones totales“.

En torno a 150 empresas han exportado a Canadá en el periodo de 2014 a 2016.

Se espera que el nuevo tratado amplíe la cifra de las 150 empresas que han exportado al país canadiense en los últimos dos años: “Depende la estrategia de internacionalización de cada empresa, pero qué duda cabe que se abren oportunidades y las compañías pueden decidir abrir mercado en Canadá, ya no sólo por el interés de su entrada al propio país como para, desde ahí, abordar otros mercados como el de Estados Unidos”, sentencia Fernando San Miguel.

JORNADAS SOBRE CANADÁ

El próximo martes 17 de octubre Cámara Navarra ha organizado una jornada para hablar de las oportunidades que este tratado ofrece. Está dirigida a cualquier empresa interesada en el mercado canadiense y a quienes quieran conocer al detalle el tratado y las novedades que introduce.

Tendrán lugar a las 5 de la tarde y se explicará el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement – CETA, en inglés). La sesión contará con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Rafael Irigoyen; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo; el técnico de Hacienda de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Álvaro Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio Canadá España, Alberto Echarri, y el delegación del Gobierno de Quebec en Península Ibérica, Alfons Calderón.

En este enlace pueden encontrar toda la información.

To Top