sábado, 29 abril 2017

Los sistemas sobre los que centra su investigación ‘INDEAL’ son internacionalmente conocidos como “District Heating&Cooling System” (DHCS) y su uso es mayoritario en países del Norte y del Este de Europa

En concreto, se trata de sistemas que producen de forma centralizada calor y frío y se encargan de su distribución mediante un sistema de tuberías subterráneas, del mismo modo que se hace con el gas, el agua, la electricidad o las telecomunicaciones. 

Lo que distingue este tipo de red, de las calefacciones centralizadas de edificios, es que sirve para más de un edificio, pudiendo llegar a abarcar toda una población, y que sus conducciones discurren bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes de los barrios.

A partir de ahí, el desarrollo en cuestión presenta una serie de ventajas respecto a otros, esto es:

  • obtiene rendimientos mucho mayores que las calderas individuales, de modo que se aprovecha mejor el combustible y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • permite conseguir precios más bajos de los proveedores de energía, ya que al ser una central térmica de gran consumo tiene más poder negociador, y finalmente,
  • está preparado para integrar en el sistema otro tipo de energías como las renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica, etc.) y las residuales de los procesos térmicos de la industria (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, producción combinada de calor y frío, etc.) o de la generación de electricidad (cogeneración).

‘INDEAL’, por lo tanto, quiere mejorar la eficiencia de estas redes urbanas mediante la automatización del sistema. Para ello, se busca la incorporación de tecnologías de monitorización de la red, algoritmos de predicción de la demanda y del tiempo meteorológico, y algoritmos de decisión y de control del sistema.

Además en el proyecto también se está trabajando en un diseño innovador de tubería y en el desarrollo de un material aislante sostenible. De esta forma se pretende incrementar la eficiencia energética global del sistema, acompañado por una distribución de la demanda de calor y frío equitativa.

‘INDEAL’ supondrá, en definitiva, un paso significativo que contribuya a una mayor utilización de los sistemas inteligentes de redes de calor y frío, y a una integración de las energías renovables, de los residuos y del almacenamiento de la energía

LA APORTACIÓN NAVARRA

Concretamente, CEMITEC en este proyecto tiene principalmente dos cometidos.

  • El primero de ellos consiste en realizar el nuevo diseño de tubería que minimice las pérdidas de carga, permita una instalación rápida y sencilla e integre los diferentes sensores del sistema junto con un elemento de recuperación de energía.
  • La segunda tarea de este centro tecnológico es desarrollar un material aislante y sostenible para las tuberías, que reduzca las pérdidas de calor propias del sistema.

El equipo de tecnólogos de CEMITEC que trabaja en este proyecto aúna conocimientos y experiencia en diseño, cálculo (simulación) y optimización de productos y procesos desde el punto de vista estructural y fluido-térmico, así como en el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos funcionales. Además, cuentan con unas completas infraestructuras para la realización de ensayos mecánicos, fluido-térmicos y de caracterización de materiales.

El consorcio del proyecto está formado por una universidad (CITY), tres centros tecnológicos (CERTH, CEA-LEIT, CEMITEC), tres PYMES tecnológicas (IZNAB, CETRI, NET Technologies), y tres empresas industriales (PROMAR, ENERGETIKA, SNCU-FEDENE, SERM) localizados todos ellos en diferentes países europeos.

SOBRE CEMITEC

Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC tiene como misión principal contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de innovación. Forma parte, por lo demás, de la Corporación Tecnológica ADItech como la Unidad de Industria junto con AIN.