domingo, 28 mayo 2017

Prototipo CEMITEC NanoSelect

Tecnólogos del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC,  participaron recientemente en la reunión final del proyecto de investigación europeo NanoSelect, que se celebró en la sede de la ingeniería Acondaqua, ubicada en Valencia.

En dicha reunión se presentó el resultado final del proyecto, el prototipo del filtro que ha sido desarrollado con nanocelulosa. Asimismo durante dicho encuentro se validó su funcionamiento en ambientes reales. En concreto, se probó en dos empresas valencianas dedicadas a la tenería, y en una planta de tratamiento de aguas residuales.

NanoSelect es un innovación que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea que tenía como objetivo principal el desarrollo de membranas funcionales de nanocelulosa para el tratamiento de aguas residuales. Su trabajo de investigación ha propuesto un enfoque novedoso en la purificación de aguas, ya que combina un proceso de filtración física junto con el empleo de un filtro de nanocelulosa, capaz de absorber, de manera selectiva, los contaminantes del agua.

Estos filtros al estar fabricados con nanocelulosas son biodegradables. Además, en función de los contaminantes que absorban, tras su ciclo de vida pueden ser utilizados como fertilizantes.

En cuanto a la labor particular de de CEMITEC se ha centrado en el desarrollo de las propiedades funcionales de la membrana y en la recuperación de los contaminantes absorbidos. En particular, una de las propiedades desarrolladas es la propiedad de antifouling, que permite alargar la vida útil de la membrana y por lo tanto reducir costes de mantenimiento y de reemplazo.

En el proyecto NanoSelect, que ha sido liderado por la Universidad Técnica de Lulea (Suecia), han participado además otros nueve socios de diferentes países europeos: VTT (Finlandia), Imperial College London (Reino Unido), EMPA (Suiza), Universidad de Maribor (Eslovenia), Processum (Suecia), Acondaqua (España), AlfaLaval (Suecia) y CEMITEC (España).

Todos los interesados tienen más información a su alcance del proyecto NanoSelect en el siguiente enlace 

SOBRE CEMITEC
CEMITEC es elCentro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, cuyo Patronato está liderado por el Gobierno de Navarra. Tiene como misión contribuir a la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación.

Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, MaterialesDeposición de Materiales. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CEMITEC como la Unidad de Industria, junto con la Asociación de la Industria Navarra, AIN.

To Top