martes, 23 mayo 2017

ATANA Foro Innovación

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que tres expertos, en representación de las áreas de desarrollo de ciudades; salud e Industria 4.0, han presentado sus predicciones sobre las que serán las tecnologías más utilizadas en estos ámbitos, qué innovaciones caracterizan estos sectores, cómo cambiarán nuestras vidas o qué rumbos llevan los mercados en estas áreas. 

SMART CITIES

May Escobar, directora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, ha asegurado en su presentación que “ya son 65 las ciudades enfocadas a la smart city a nivel nacional”, entre las que se encuentra Pamplona.

La tecnología avanza más rápido que lo que una ciudad u organización puede asimilar, ha añadido al tiempo que ha afirmado que el verdadero reto consistirá, fundamentalmente, en rediseñar “administraciones públicas que fueron creadas en el siglo XIX y que están ideando las ciudades del siglo XXII”. En su opinión esto implicará un “importante cambio de cultura dentro de las administraciones municipales”.

“Los ciudadanos deben ser los protagonistas de la ciudad. Ellos mismos pueden desarrollar la ciudad, incluso sin la participación del Ayuntamiento, gracias a los desarrollos tecnológicos”, ha asegurado  May Escobar, para quien la tecnología “es el hilo conductor de todo este desarrollo, permitiendo nuevos modelos de participación ciudadana y una comunicación mucho más rápida y eficaz”. 

E-HEALTH

ATANA Foro InnovaciónPor su parte, Emiliano Garrido, responsable de proyectos del sector salud en LKS – División de Consultoría e Ingeniería de MONDRAGÓN, ha explicado que “e-Health ya empezó a utilizarse en el siglo pasado, cuando se trasladó a los ordenadores la gestión de los hospitales y centros médicos y cuando finalmente desaparecieron los historiales médicos en papel”.

La e-Salud todavía no se ha desarrollado “con todo el potencial que realmente tiene”, ha indicado uno de los expertos del encuentro para quien, sin embargo, no hay que olvidar que “los desarrollos tecnológicos relacionados con la sanidad van a influir decisivamente en la viabilidad del propio sistema sanitario”.

En opinión de Garrido, el despegue de la E-Salud se producirá cuando “las generaciones que ya utilizan y controlan las nuevas tecnologías (móvil, internet, etc.) lleguen a edades más avanzadas, que supone el gran nicho de consumo de recursos sanitarios”.

INDUSTRIA 4.0

Finalmente, Jon Larreina, Coordinador de Industry 4.0 de IK4 – TEKNIKER, ha comentado que “la Industria 4.0 viene sin duda a aliviar la presión por la reducción de costes a la que se enfrenta las empresas de fabricación en un momento en el que además los ciclo de vida de los productos cada vez son menores”.

“La visión artificial, la simulación 3D y la realidad aumentada o la robótica colaborativa son algunos de los avances que se están introduciendo en los procesos de producción, que permiten optimizar los recursos, reducir los costes y controlar de una forma más eficiente el uso que se da a esos productos, permitiendo ofrecer soluciones adaptadas a cada caso”, enopinión de Larreina. 

CASOS PRÁCTICOS 

ATANA Foro InnovaciónUna vez completada la participación de los expertos, la cita celebrada en la sede del Navarra Factori del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, ha continuado con un escaparate tecnológico en el que se ha dado a conocer el potencial innovador de las empresas tecnológicas de Navarra. Representantes de las firmas D2D, Kunak, Larraby, Intensas Networks e Inycom han hecho públicas algunas de las soluciones más destacadas que han desarrollado para estos tres sectores.

  • D2D: Sus gestores han mostrado las oportunidades de Zephyr, una plataforma web para el registro deslocalizado de espirometrías y para su validación técnica y clínica por los especialistas.
  • Kunak: Su propuesta ha sido Kunak Air, una solución inalámbrica, portátil o fija, para la monitorización de la calidad del aire en tiempo real. También ha informado sobre la tarjeta electrónica M2M, para integrar en productos o máquinas y dotarlas de conectividad a la nube para gestionar sus variables.
  • Larraby: Su producto estrella ha sido Smartcity.Technology, una aplicación informática que sirve como base para desarrollar sistemas de gestión de pequeñas ciudades inteligentes. Otro desarrollo del que han hablado ha sido Smart Machine, un sistema que obtiene datos de planta y los muestra mediante una aplicación web para escritorio o dispositivo móvil.
  •  Intensas Networks: Sus directivos han compartido con los asistentes la última hora sobre un proyecto de sistema de captura de datos de diferentes dispositivos integrados en maquetas e instalaciones en el Cenifer.

  • Inycom : Ha presentado Julo CBM, sistema para la monitorización inteligente del estado de los motores eléctricos multifabricante.

El Foro de la Innovación en Sectores de Futuro en Navarra ha sido organizado por ATANA en el marco de las acciones de la asociación como Agrupación Empresarial Innovadora, AEI, reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciada por los Fondos FEDER.

To Top