domingo, 28 mayo 2017

Hace unos días se ofrecieron en Cámara algunas claves de acceso a este país y a otros países de su entorno como Bielorrusia, Azerbaiyán o Georgia.

Las dimensiones de Rusia son colosales: es el país más extenso del mundo 17 millones de km2, casi el doble que los países que le siguen Canadá, China y Estados Unidos; tiene 10 zonas horarias, fronteras con 16 países, 60.000 km de frontera, hay distancias de hasta 7.000 km de un lugar a otro, 83 minorías, 100 idiomas, es un país europeo aunque 2/3 de su territorio está en Asia… todo ello hace de Rusia un país singular.

La interminable burocracia, el idioma,  el mercado multiétnico y sus diferentes peculiaridades, y el desconocimiento de técnicas de negociación adecuadas pueden parecer barreras infranqueables que se pueden superar conociendo algunas técnicas de comunicación y conocimiento del cliente. También se recomienda ser perseverante, trabajar duro, no desanimarse, hacer muchos viajes, conocer el sector, tratar a las personas y conocer a los interlocutores, seleccionar los contactos oportunos, conocer a la competencia y ser prudente. Evitar la desconfianza y malentendidos ayudará también a la introducción en estos países.

Conocer las redes sociales más utilizadas en Rusia como Kontacte o Live Journal pueden ayudar a conocer mejor el país y tener abiertas las vías comerciales. El buscador más utilizado no es Google sino Yandex, usado por más de 12 millones de personas. Debemos conocer sus singularidades, como que las importaciones a final de año aumentan para cumplir objetivos y disminuyen drásticamente en enero por ser periodo vacacional y cierre de aduanas.

También la necesidad de tener licencias de importación para determinados productos, obligan a saber a quien podemos vender.

Hay que tener también en cuenta la Unión Aduanera Euroasiática formada por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, que facilita el tránsito por estos territorios.

Rusia ocupa el lugar 24ª en el destino de las exportaciones navarras (datos enero-junio 2015, fuente ICEX) por un valor de 20 millones de euros. Y las importaciones sólo alcanzaron los 2 millones de euros en ese mismo periodo.

Pero más de 90 empresas navarras han conseguido exportar a este país durante los últimos dos años productos tan distintos como vino, carnes, maquinaria, fertilizantes, cartón, grúas, mecanizados, electrodomésticos, máquina herramienta, componentes de automoción,… lo que indica que es posible, a pesar de las dificultades, exportar a este país.

La Cámara considera a Rusia como un mercado estratégico y pone a disposición de las empresas información, instrumentos y personas para exportar con garantías y éxito a Rusia y países limítrofes.

Ana Cañada
Directora de Comercio Exterior en Cámara Navarra

 

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