sábado, 27 mayo 2017

Héctor Barbarin, directror general de CNTA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a los que les comentó algunos de los ‘hitos’ que supondrá la extensión de la ‘Industria 4.0’ y la trascendencia que va a tener en la competitividad de la industria agroalimentaria así como en la calidad y seguridad de sus elaborados

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, resaltó la importancia de la industria de la alimentación, ya que es el primer sector del país, y habló de la oportunidad que la transformación digital puede ofrecer al sector para optimizar sus recursos y desarrollar economías de escala.

CASOS REALES

A continuación Manuel Cadenas, Head of VSS F&B de Siemens, explicó por qué hay que fusionar el producto con el proceso de fabricación y destacó que lo más importante será “la implicación de las personas y la mejora en la organización de todos los procesos productivos“. También comentó que esta nueva manera de organizar la producción ayuda a las empresas a dar respuesta a los requerimientos de velocidad, flexibilidad, calidad y eficiencia.

Tras esta primera parte más general, Asier Albizu, CEO Chief Executive Officer de Biolan, mostró a los asistentes algunas soluciones de biosensores para calidad y seguridad alimentaria, y cómo se pueden integrar en los sistemas en las empresas. Mientras, Javier Pérez, responsable de Bioensayos de CNTA hizo un barrido de las tecnologías de microbiología actuales y de las futuras.

CNTAPosteriormente, y después de una pausa, se retomó la jornada hablando de dos casos de éxito. El primero que se mostró fue un proyecto llevado a cabo con la empresa Europastry donde el reto fue mezclar el uso de microorganismos con el “flavour” de la miga del pan. Alguno de los ejemplos que mencionaron fue el pan con aroma a miel. Para explicar este proyecto intervinieron: Marina Diana, I+D+i Scientific Manager de Europastry, y de CNTA, Mª José Saiz, Responsable de la Unidad Técnica de I+D+i, e Inés Echeverría, directora de I+D+i.

El siguiente caso real que se expuso en la jornada fue el de la empresa Viscofan. En la explicación de este caso se habló acerca de las soluciones de digitalización y de cómo hacer que la automatización y la captura de datos se transformen en una ventaja competitiva y en un ahorro de tiempo. Para ello han intervenido: Iñigo Navarro, director técnico de ELARA; Raúl Gómez, responsable de IT Industrial de Viscofan y; Javier Ignacio Jáuregui, director de Servicios Tecnológicos de CNTA.

MESA REDONDA

Tras conocer estos dos ejemplos reales, Jorge Pampin, CEO Ingeniero Industrial de Simergia ofreció una ponencia orientada a explicar cómo sacar el máximo partido a los datos. Concretamente expuso las técnicas de modelización y de simulación de procesos, para que los datos puedan aportar una serie de oportunidades y ventajas que puedan ser aprovechadas por la Industria..

Posteriormente, tuvo lugar una mesa moderada por David Prat, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, en la que en primer lugar intervino Oriol Bes de Reimagine Food. Oriol mencionó cómo las empresas cada vez buscan más la innovación disruptiva que ofrecen las start up por la oportunidad que les aporta.

Oriol Bes mencionó algunas que se encuentran en torno a la calidad y seguridad alimentaria, sobre todo desde el punto de vista del consumidor y puso algún ejemplo de tecnologías que todavía no están desarrolladas, como la posibilidad de conocer la madurez de una fruta desde el teléfono móvil

Por el contrario las que si están disponibles fueron las expuestas por Alfredo Ferrer, director de VisiónQuality Systems, quien habló de las oportunidades que ofrecen los sistemas de visión artificial y Louis Gerardo Holde, socio-fundador de AgroPestAlert, que lo hizo sobre la inteligencia en el campo, para la vigilancia de plagas.

Por último, Juan Ángel García, jefe del Área de Laboratorios de Ensayo Agroalimentarios de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, ofreció una charla sobre los cambios que pueden sufrir las acreditaciones de los laboratorios internos de las empresas en la industria agroalimentaria 4.0.

Cabe recordar que todos los años CNTA organiza una jornada de este tipo cuyo objetivo es reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia para aportar valor al sector y ayudar a las empresas a inspirarse, a anticiparse y a mejorar su competitividad. Este año la cita estaba patrocinada por Caixabank y el Ayuntamiento de San Adrián

SOBRE CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. 

Recientemente, miembros de este centro tecnológico fueron jurado de los premios ‘Alimenta Navarra’ con los que se quiere reconocer la actividad desarrollada por personas, empresas e instituciones vinculadas a la industria agroalimentaria de la Comunidad foral en categorías como ‘Trayectoria Profesional’, ‘Desarrollo Empresarial’, ‘Innovación’, ‘Internacionalización’, entre otros.

logo-alimenta

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

To Top