sábado, 27 mayo 2017

Grupo K Refrigeración, Grupo Aldakin, Getting Robótica S.L., Smurfit Kappa Navarra, Lizarte, Cebi Electromechanical Components, Grupo Uvesco, Grupo ACR, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology, Sedena y Gesinor Servicio de Prevención. Son las doce empresas que durante este semestre participan en el proyecto de CEN para la mejora de la competitividad a través del capital humano.

José Antonio Sarría (presidente CEN) y Manu Ayerdi, vicepresidente Desarrollo Económico

José Antonio Sarría (presidente CEN) y Manu Ayerdi, vicepresidente Desarrollo Económico

En esta jornada se han conocido las experiencias de la mano de empresas y expertos participantes en el proyecto. El encuentro ha sido abierto por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. “La mejora de la productividad a través del capital humano es importante para todas las compañías”, ha asegurad Sarría. Según él, éste es un aspecto clave para afrontar el futuro, que se caracteriza por “una competitividad que va a ser muy fuerte”. Algo que “nos obliga a una reflexión profunda en las empresas para desarrollar todo su potencial”. Para ello, ha de contarse con el capital humano, lo que “requiere formación, información, transparencia…”. En definitiva, se trata de concebir la empresa como un lugar de diálogo y confianza entre empresarios y trabajadores.

SEIS PILARES DEL NUEVO MODELO En concreto, el modelo de “Mejora de la competitividad de la empresa a través del capital humano” está basado en seis pilares:

  1. Personas y conocimiento: Se trata de avanzar hacia una organización abierta, sencilla, eficaz y sin barreras, en la que se aporte lo mejor de cada miembro del equipo.
  2. Diálogo social: implementar una cultura de diálogo franco, abierto y colaborativo a todos los niveles de la organización, con instrumentos de pacto colectivo que fomenten la transparencia, la participación y la competitividad de la empresa.
  3. Adaptabilidad: una empresa flexible que se adapta al cambio requiere de estructuras organizativas sencillas y cercanas a los empleados, fomentando nuevos sistemas de organización de la producción y el trabajo.
  4. Comunicación y credibilidad: impulsando la comunicación interna y credibilidad, que requiere veracidad, coherencia y perseverancia.
  5. Productividad: gracias a la mejora permanente de la eficiencia, calidad e innovación y  entendiendo la productividad como valor añadido y no tanto como menor coste.
  6. Creatividad e innovación: apostar por el conocimiento y la innovación permanente, promoviendo la creatividad a todos los niveles de la empresa y la constante puesta en cuestión de la forma tradicional de enfocar el negocio.

En la selección de empresas participantes, se ha atendido su pertenencia a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Las doce empresas se han configurado en torno a cuatro grupos de trabajo, cada uno coordinado por un experto encargado de definir la metodología de intervención en las empresas. Tras las sesiones de aprendizaje grupal se ha llevado a cabo el análisis e implantación individualizada de medidas.  Tras la presentación de resultados semestrales en la jornada, el proyecto continuará su curso en 2017.

 

Pie de foto de portada de izda. a dcha., Javier Ona (director gerente de Sedena), Emilio Huerta (catedrático de Organización de Empresas de la UPNA), José Antonio Sarría (presidente de CEN), Ignacio Landa (director general de Smurfit Kappa Navarra), Ignacio Razkin (director general de Grupo K) y Alfonso Barrenechea (gerente de Transportes Oteiza)

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