martes, 23 mayo 2017

diego-paños-navarracapital
diego-paños

Autor fotografía: José Luis Pujol

NAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció el cabeza de la lista de Ciudadanos al Parlamento de Navarra, Diego Paños.

Pregunta (P). ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R). Para lograr generar actividad que crea empleo hay que levantar las trabas regulatorias e impositivas que pesan sobre el autónomo y las Pyme que inician su actividad o están en trance de crecer.
En cuanto a la empresa, hay que obtener mayor productividad. Se puede aumentar invirtiendo en la organización del trabajo, en tecnología, en educación y en sistemas informáticos que mejoren la gestión del tiempo y la producción; incentivando la contratación indefinida; fomentando la movilidad geográfica y funcional; racionalizando los horarios laborales asemejándolos a los del resto del mundo desarrollado, iniciándose la jornada laboral más temprano y suprimiendo la larga pausa del almuerzo; así como estableciendo una mayor penalización del absentismo laboral injustificado.

P. ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R. Navarra
tiene un alto nivel de deuda pública en relación con su PIB superior al dieciocho por ciento, lo que, considerando la altísima calidad de su financiación respecto a la media de las Comunidades Autónomas españolas, (tiene casi el doble de recursos por habitante que Madrid, que tiene mayor PIB/persona) evidencia que Navarra ha gastado mucho más de lo que podía permitirse. El nivel de gasto debe reducirse, y como Ciudadanos propone reducir los impuestos de manera coordinada, no cabe hacerlo apelando a la política fiscal, ni a la deuda, sino reformando profundamente la administración y la forma de gastar. Tenemos que hacer lo mismo con menos recursos

Navarra tiene un alto nivel de deuda en relación con su PIB: ha gastado mucho más de lo que podía permitirse”.

P. ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
R. Naturalmente, para empezar hay que volver a hacer que SODENA, CEIN, y AISNA vuelvan a poder hacer innovación e investigación. Además hay que liderar las grandes lineas MODERNA con pleno convencimiento y resolución, aunando la acción de Gobierno con la iniciativa privada y relacionarnos con un sistema nacional de generación y canalización del talento, a todos los niveles, como ha propuesto Luis Garicano para Ciudadanos.

P ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R. Somos partidarios de coordinar profundamente los impuestos a nivel nacional, en un nuevo sistema de financiación que “consorcie” a todas las Comunidades Autónomas del país en una Hacienda única, plenamente interconectada con todas las autonomías (que participarían en su gestión) y eliminando prácticas de competencia fiscal irregular entre comunidades y la clara ineficiencia y desconexion de las haciendas concertadas; bajar los impuestos sobre el consumo, simplificando tramos de IVA superreducido y normal en un tipo único del siete por ciento y reducir del veintiuno al dieciocho por ciento;  poner un tipo único de Impuesto de Sociedades al veinte por ciento eliminando las subvenciones que hacen que el tipo efectivo sea menor; usar tres tramos para el IRPF al dieciocho, veintiséis y cuarenta y dos por ciento; y suprimir de inmediato el IAE y ceder a las entidades locales (que hay que racionalizar en estructura y número) una parte de la recaudación del IVA a fin de dotarles de medios suficientes.

Queremos una Hacienda única, interconectada con todas las autonomías y que se elimine la competencia irregular así como la clara infeciencia y desconexión de las haciendas concertadas”.

P. ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
R. Es una de nuestras propuestas: eliminar IAE (Navarra es de los pocos sitios donde existe este impuesto sobre la actividad profesional/empresarial) y reducir al mínimo o eliminar, las tasas por licencia de actividad y apertura.

La tramitacion administrativa significa tiempo y dinero. Ambos tienen un elevado coste en el inicio de una actividad. Queremos simplificar aún más la tramitación de las licencias, reducir el número de documentos a presentar, acabar con la práctica de pedir datos y documentos de la administración y terminar con el silencio administrativo negativo.

Haremos una ventanilla única digna de tal nombre. Y aprovecharemos la inteligencia y saber de los funcionarios para reducir todos los trámites al mínimo imaginable, aprovechando la potencia de la digitalización. Tenemos que conseguir que crear una empresa sea una cosa de uno o dos días, que los costes de creación sean cero, que los tributos y cargas formales derivadas de las liquidaciones de IRPF e IVA se supriman durante el primer año, y se liquiden anualmente.

P. ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R. Las infraestructuras iniciadas (TAV) tendrán que terminarse, si bien su ritmo se puede atemperar razonablemente. Es algo que tenemos que estudiar a fondo. Ciertamente Navarra requiere una comunicación con ferrocarril rápida para mover pasajeros y mercancías. Pero no solo hacia Madrid.

Hay que potenciar un aeropuerto regional que sirva a varias Comunidades Autónomas y pueda concentrar suficiente trafico como para hacerlo rentable y atractivo a empresas, operadores e interconexiones. Por situacion, capacidad y accesibilidad a varias capitales, pensamos en Vitoria.

Haremos una ventanilla única digna de tal nombre. Tenemos que conseguir que la creación de empresas sea cosa de uno o dos días”.

candidatos-navarra-capital-37

Diego Paños, a la derecha de la imagen, fotografía a sus adversarios políticos.

 

P. ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R. El sistema de concertacion social ha servido estos años, sin duda, pero al elevado precio de convertir a los Sindicatos y la Confederación de Empresarios de Navarra en casi exclusivos agentes de la formación y las políticas activas de empleo. Esto se tiene que acabar.

La productividad de estas políticas de empleo se ha de medir, porque parece ciertamente escasa. Sin abandonar la mesa del Consejo del Diálogo, hay que primar la calidad y la libertad y para ello vamos a proponer el cheque formativo para los trabajadores.

P. ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R. Integraremos la red de financiación, y los sistemas de innovación e investigación en una red nacional.
Hay que reducir el tiempo que se tarda en conceder un visado por motivos de negocio que actualmente puede llegar a nueve meses y reducirlo a nueve días como en Alemania.

Igualmente se ha de fijar un plazo máximo de retorno del IVA de las exportaciones, pues eso facilitará la planificación financiera de las empresas.

P. ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes ?
R. En el medio plazo en Europa se va a producir un proceso de reubicación de empresas industriales hoy deslocalizadas en el continente asiático y España por su capacidad tecnológica, fuerza laboral preparada y estabilidad jurídico política e institucional, será una aventajada alternativa para la fabricación de productos de nivel medio y alto.

Integraremos la red de financiación y los sistemas de innovación e investigación en una red nacional”

P. ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?

R. Navarra tiene una potente presencia industrial. Está lastrada por su pequeño tamaño relativo, lo que le dificulta crear clusters y polos de actividad, y la desconexión respecto a industrias complementarias de otras regiones. Claramente, hay que mejorar las comunicaciones con un aeropuerto regional.

Necesitamos cambiar el modelo productivo para exportar más y para producir dentro, parte de lo que ahora importamos. Tenemos que conseguir hacer Pymes mayores, para lo que hay que simplificar su régimen jurídico que actualmente es de creciente complejidad.

La solución es a medio, largo plazo es mejorar el tamaño de las empresas , haciendo más atractiva la reinversión y la inversión en invesgigación y desarrollo. Eso requiere tamaño y decidida apuesta por la innovación y el talento. Y talento tenemos. Hay que aprovecharlo.

P. ¿Consideran acertado “vender Navarra Navarra”a través de la riqueza agroalimentaria?
R. Es uno de los puntos fuertes. Navarra tiene un sector potente, pero , pero no servirá de nada si no conseguimos un renacimiento económico donde nuestra fuerza, nuestra palanca de cambio, se ha de basar en el talento, los recursos humanos y la creatividad. Transformar nuestro modelo productivo es una necesidad en la que se debe de implicar a toda la sociedad: empresarios, financieros, políticos, trabajadores.

Toda la sociedad (empresarios, financieros, políticos y trabajadores) debemos involucrarnos en el cambio que necesita nuestro modelo productivo”

P. ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R.Cada cual cuenta con sus ventajas e inconvenientes, y querríamos tratar ampliamente el tema cuando tengamos más datos, y en contacto con la gente de cada lugar. Nuestro criterio la hora de apoyar empresas en dificultades es el de prestar apoyo y asesoramiento especial colaborando en planes que pudieran volver a hacerlas viables total o parcialmente con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las actividades productivas y el mayor número de puestos de trabajo.

P. Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R. Los tenemos: primero vamos a ocuparnos de reformar al agente que gasta casi un veinte por ciento del PIB: la Administración. Tenemos que reformarla a fondo para que sea menos intrusiva, pese menos sobre la actividad, liberando recursos en parte para la iniciativa privada, y en parte para politicas de gestión de talento e innovación..

P. Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R. 1.- Simplificar al máximo los trámites en la actividad económica, reduciendo plazos y costes de Licencias, permisos y visados, a fin de atraer inversores nacionales y extranjeros. Tenemos que conseguir que Navarra sea el sitio donde sea más facil iniciar una actividad. Y luego, en la gestión tributaria, social y mercantil eliminando las obligaciones formales en todo lo posible.
2.- Recuperar los mecanismos de generación y coordinación de talento, investigación e innovación, e integrarnos en sistema nacional y europeo.
3.- Reducir la tributación sobre el inicio de las actividades económicas de empresas y autónomos: derogar el IAE (suplirlo por la cesión del 2% del IVA recaudado por Hacienda foral en favor de los Ayuntamientos).

 

To Top