jueves, 19 octubre 2017

Internet

El 98,9% de las empresas de más de 10 trabajadores dispone de conexión a Internet y el 100% de ellas tiene conexión de banda ancha, ya sea fija o móvil. La banda ancha fija está estabilizada y alcanza el 97,2%, mientras que la banda ancha móvil ha experimentado un incremento con respecto al año anterior. Asimismo, el acceso mediante teléfonos móviles está disponible en el 76,1 % de las empresas, con un incremento respecto del año anterior del 7,1%.

USOS DE INTERNET

Además de la conexión a internet, destaca la continua tendencia en el crecimiento de la red como escaparate comercial. El 79,1% de las empresas tiene página web, un 6,5% sobre el año anterior. Como principales usos que las empresas hacen de Internet, sin presentar cambios significativos respecto a años anterio res, cabe reseñar los siguientes:

• Casi todas las empresas (98,2%) lo emplean para bus car información.
•Un 92,6% hace uso de la banca electrónica.
•Es empleado como fuente de información sobre el mercado en un 54,7%.
•El 51,8% lo uti liza para obtener servicios de postventa y preventa.

De la misma forma, el uso de la firma electrónica en sus operaciones está estabi lizado en torno al 70%. Lo que sí representa una novedad es el incremento significativo en el uso de las redes sociales, uti lizadas por el 27,3% de las empresas. De ellas, el 76,9% las uti liza para desarrollar la imagen de la empresa, el 56,7% para el intercambio de información con clientes y el 24% para la selección de personal.

Sd información Telefónica

Fuente: Fundación Telefónica

MICROPYMES

En las empresas de menor tamaño, aquellas con menos de 10 trabajadores, el porcentaje de conectadas es del 62,2 %, presentando las mismas tendencias señaladas en las empresas de mayor tamaño y la ciudadanía. La banda ancha fija se mantiene en el 96% de las empresas conectadas, mientras que la banda ancha móvi l crece 18,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,1%.

El porcentaje de empresas de menos de 10 trabajadores con página web es del 29,5%, con un crecimiento sostenido
pero moderado sobre los años anteriores.

HOGARES

De acuerdo con la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en Hogares 2014, el 76% de los hogares navarros dispone de conexión a Internet. Esto supone un incremento de 4,5 puntos sobre el porcentaje de viviendas conectadas del año anterior. La práctica totalidad de éstas tiene conexión de banda ancha.

El porcentaje de ciudadanos que han uti lizado Internet en los últimos 3 meses es del 76,5%, 4,4% por encima del año anterior. Más de la mitad (55%) lo uti liza para participar en redes sociales. Un 30,4% de los ciudadanos ha realizado compras a través de Internet, 7% más que el año anterior.

De las personas que han accedido a Internet, un 78,3% lo ha hecho mediante dispositivos móvi les, lo que supone un incremento de 13,6% respecto del año anterior. Destacan los teléfonos móvi les, que han sido uti lizados por un 73,9% de los ciudadanos, seguidos de los ordenadores portáti les con un 38,8%.

ADMINISTRACIÓN ELECTÓNICA
La uti lización de la administración electrónica está más consolidada entre las empresas, con un 87,7%
de las mismas. Igualmente, la emplean de forma más intensiva para la búsqueda de información (76,6%) y para conseguir impresos y formularios (78,4%). Estos porcentajes son simi lares a los de años anteriores.

A diferencia de los ciudadanos, en el ámbito empresarial encontramos también unos porcentajes significativamente mayores en el uso de la administración electrónica para la presentación de impresos cumplimentados, con un 69% de las empresas. También es destacable la presentación telemática de declaraciones de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, con unos porcentajes respectivos del 77,9% y 57,7%.

To Top