viernes, 26 mayo 2017

palacio-de-navarra

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, se mostró este jueves optimista al encontrar en los grupos parlamentarios “un mínimo común en la defensa del autogobierno” y del convenio económico.

El objetivo de los encuentros celebrados ayer era precisamente encontrar puntos comunes para preparar una “defensa conjunta y clara del Convenio Económico”. Cabe recordar que la aportación navarra a las arcas estatales este año es de 590 millones, y supone más del 18 por ciento de los ingresos de la Comunidad Foral. En esa línea, la líder del Ejecutivo ha subrayado que el Convenio es una herramienta de “responsabilidad” en el ejercicio de la gestión y “solidaria” con los ciudadanos del Estado.

REACCIONES OPOSICIÓN

Tras la reunión con Barkos, el presidente de UPN, Javier Esparza, se limitó a incidir que su partido “tomará las decisiones que correspondan” una vez que el Gobierno le traslade “por escrito” un análisis de “cómo” ve el Ejecutivo foral la situación. Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, manifestó su “firme” defensa del Convenio y, en esa línea, Ana Beltrán, del PPN, recordó que el convenio “no es un privilegio, sino que exige solidaridad”.

Por otro lado, entre los partidos que respaldan al Gobierno de Navarra, tanto el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien destacó que hay “un mínimo” para compartir en la defensa del Convenio, como la líder de Podemos, Laura Pérez, que calificó el convenio en “la democratización de la economía” o el portavoz de Izquierda -Ezkerra, José Miguel Nuin, se mostró el “compromiso” de las formaciones con el Convenio Económico.

 

 

To Top