miércoles, 26 abril 2017

operario-fabrica-industria-5

El avance registrado en nuestra región en el último trimestre de 2016 fue del 0,8%, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,7%

Según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, “la actividad económica, aunque en suave desaceleración, ha permanecido firme en la recta final del año y algo por encima de lo que a principio de año estábamos anticipando”. Unas manifestaciones que quedan recogidas en el siguiente vídeo

En España, mientras, el crecimiento medio se ha situado en el 3,2%, debido al “mejor tono del turismo y la construcción”, explicó Manu Ayerdi, quien resaltó que Navarra lleva registrando unas “tasas de crecimiento elevadas, cercanas al 3%, en los últimos dos años”.

Unos avances “más que aceptables sobre todo si se comparan con los que están mostrando otras áreas europeas”, añadió el vicepresidente de Desarrollo Económico quien puso como ejemplos a Alemania (1,9%), el conjunto de la Unión Europea (1,8%) o Francia (1,3%).

CRECIMIENTO TRIMESTRAL

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en el cuarto trimestre del pasado año un 0,8%, situando la tasa interanual en el 2,7% según el avance de la contabilidad trimestral elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra.

Por su parte, el Estado ha registrado una tasa interanual del 3%, según la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística, tras el 3,2% alcanzado el periodo anterior. En el último trimestre la economía española ha crecido un 0,7%.

Los servicios de mercado, favorecidos por el impulso del consumo, han liderado este crecimiento apoyados por las actividades de no mercado, como la educación y la sanidad, sobre todo en la recta final del año, “porque el comportamiento del sector industrial ha sido más inestable y la construcción pospone su recuperación para este año 2017, cuando se comenzará a sentir el mayor número de viviendas iniciadas”, explicó Ayerdi.

PREVISIONES PARA 2017

En cuanto al año que acabamos de estrenar, las proyecciones realizadas para la economía navarra reflejan un crecimiento más suave que en 2016, que podría situarse entre el 2,3% que aventura Laboral Kutxa y el 2,6% de BBVA,

Desde el Gobierno de Navarra pronostican un 2,2%, un crecimiento consistente con incrementos trimestrales entre el 0,5% y el 0,6%. En consecuencia, el avance del empleo será inferior al de 2016, y estará en torno a 4.000 o 4.500 nuevos puestos de trabajo.

La previsión del Gobierno foral ha sido avalada recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AiREF, y se basa en la lógica, según Manu Ayerdi, de que los factores que han favorecido la actividad económica en los últimos dos años, como el precio del petróleo y los tipos de interés, van a “frenarse o suavizarse en los trimestres venideros”.

A esto se suma que Vokswagen llevará a cabo el ajuste de su planta productiva para el nuevo modelo y la siguiente versión del Polo, lo que “imprimirá volatilidad a las cifras de producción y exportación de Navarra este año, pese a la buenísima noticia que supone para el desarrollo regional a medio plazo”.

El vicepresidente advirtió sobre los riesgos que podrían hacer peligrar las previsiones, en especial la política que realice el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían afectar a los flujos monetarios y secar la financiación, junto a las elecciones europeas en Alemania y Francia, y el repunte sostenido y pronunciado en el precio del petróleo, cuyo efecto en la inflación podría acarrear “un endurecimiento monetario más agresivo de lo deseado”.

Estos riesgos se verán amortiguados, a juicio de Manu Ayerdi, por el comercio internacional, en el que “ganamos cuota y nuestras exportaciones son competitivas”, y porque “nuestro principal mercado, que es el Estado, crece más que ningún otro”.

TAV

Finalmente, Ayerdi ha confirmado su reunión este martes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para hablar sobre el futuro del TAV en la Comunidad Foral. Tal y como adelantó el vicepresidente foral, la intención de la parte navarra es demandar al Estado a que haya “una apuesta clara por el corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y vasca” que pasa por nuestro territorio.

El vicepresidente foral ha pedido, por lo demás, que el corredor navarro “sea mixto, de pasajeros y mercancías, compatible con los estándares internacionales y con capacidad suficiente”

“Tenemos que escuchar a quien es responsable de traer a Navarra algo que necesita, ese corredor ferroviario con capacidad suficiente, estándares internacionales, y que sea para pasajeros y mercancías, ha insistido Ayerdi que espera una solución afirmativa a esta petición y que además “se planifique, se calendarice y tenga unos plazos”, ha sentenciado.