martes, 23 mayo 2017

Ministerio Empleo

El principal criterio que sigue el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para repartir los fondos del fondos del Plan Anual de Políticas de Empleo, que alcanzan este año los 1.800 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2015, tiene que ver con las evaluaciones desarrolladas por cada región durante el año anterior en este campo.

Así, en el caso de la Comunidad foral, fue el séptimo territorio de toda España en cumplimiento de objetivos, con una diferencia de 0,004 puntos respecto a la quinta y de 0,002 puntos de la sexta. Estos números sitúan a nuestra región por encima de la media y, por lo tanto, han resultado claves para obtener esos 18,4 millones de euros que nuestras autoridades dispondrán este año para promoción laboral, un 21 por ciento más que el año anterior. 

A la salida de la reunión, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha realizado una valoración positiva por “el logro de más recursos para las políticas activas de empleo”, si bien ha lamentado que “podía haber sido mayor si no hubiera habido una pérdida de posición relativa en la evaluación”, fundamentalmente debido a “la disminución de fondos para formación del presupuesto del pasado año y otras cuestiones de gestión”, ha reconocido el vicepresidente navarro.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid, asimismo, se ha aprobado un programa para la mejora de la atención a personas desempleadas de larga duración, dirigido a ofrecer una atención individualizada y personalizada a las personas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años que hayan permanecido más de 12 meses en situación de desempleo.

POLÍTICAS ACTIVAS EN NAVARRA

El Plan Anual de Políticas de Empleo es el instrumento normativo para la gestión y coordinación de las políticas activas de empleo desarrolladas por los servicios públicos de empleo. Se articula en seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo. 

En el año 2016, Navarra ejecutará 61 servicios y programas enmarcados en estos ejes de actuación. Entre ellos destacan el desarrollo de itinerarios personalizados de empleo, los programas de itinerarios de empleabilidad, el plan de orientación con las personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, la formación profesional para el empleo, la evaluación y acreditación de competencias, los programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, las ayudas para la inserción laboral de colectivos con alta dificultad para la incorporación al trabajo, ayudas a la movilidad laboral, asesoramiento al autoempleo y emprendimiento, y el apoyo a la creación y al empleo en entidades de economía social.

To Top