martes, 17 octubre 2017

20101107_sbs_investigacion_1

El programa de ayudas aprobado por el Ejecutivo foral está recogido en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo firmado el pasado mes de octubre con los agentes sociales más representativos. Se estima que estos 7,8 millones de ayudas generen una inversión global (inversión privada + ayudas públicas) de 24 millones de euros, cumpliendo así con las directrices de la Unión Europea, que recomienda a las regiones que diseñen sus ayudas a la innovación de manera que por cada euro de subvención pública se generen 2 euros de inversión privada.

HASTA EL 50% DE LAS INVERSIONES EN I+D

La novedad más importante con respecto a convocatorias anteriores es el incremento del porcentaje máximo de ayudas, que en el caso de las pymes pasa del 30 al 50%, y en las grandes empresas, del 10 al 25%. De esta manera, serán las pymes, que concentran la mayor parte del empleo y tienen una mayor necesidad de innovación, las que obtengan el mayor volumen de ayudas.

Otra de las novedades de la convocatoria es el proceso de concesión de las ayudas, que será de concurrencia competitiva; es decir, se realizará una comparación de los proyectos presentados para establecer el orden de preferencia, según los siguientes criterios: alcance tecnológico, grado de novedad, calidad de la memoria y encuadramiento en los sectores estratégicos de Navarra (especialización inteligente): energías renovables, agroalimentación, biomedicina y tecnología industrial.

Tras esta valoración, el porcentaje de las ayudas se determinará por el tamaño de la empresa: grande, 10%; mediana, 20%; pequeña 25%; y microempresa, 30%. Este porcentaje aumentará para aquellos proyectos de I+D que fomenten la colaboración entre empresas (5-15%); subcontraten parte de la I+D con universidades o centros tecnológicos (5-15%); tengan una presencia equilibrada de hombres y mujeres (2%); y empleados con discapacidad (1-3%).

La cuantía máxima será de 250.000 euros y se podrán solicitar ayudas para más de un proyecto. Se destinarán a sufragar gastos de personal directamente dedicado al proyecto, de materiales (materias primas y otros aprovisionamientos), de amortización de equipos y de patentes, así como las colaboraciones externas con universidades, centros tecnológicos y otras empresas.

Se prevé que la convocatoria se publique en el BON a finales de este mes de diciembre, fecha a partir de la cual las empresas tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes. Deberán hacerlo obligatoriamente de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra

AYUDAS EN LA ACTUAL LEGISLATURA

El lanzamiento de estas ayudas supone una continuidad en la apuesta del Gobierno de Navarra por fomentar la I+D en las empresas, e incrementar así su competitividad. Se trata de apoyar la actividad innovadora de las mismas que, a pesar de la crisis, se ha venido manteniendo en los últimos años. Así, en 2012, el peor año de la recesión, en Navarra se invirtieron 350 millones de euros en I+D y había casi 5.000 personas trabajando en este ámbito.

Cabe recordar que, durante la presente legislatura, se han concedido más de 32 millones de euros en ayudas a 565 proyectos de empresas. Además, de los 226 millones que el Gobierno va a destinar al Programa de actuación en materia de Industrialización entre 2015 y 2017, prácticamente un tercio van a ser para innovación.

Archivado en:

2015 · Ayudas · Gobierno de Navarra · I+D · pymes ·

To Top