lunes, 23 octubre 2017

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto para 2015 en 3.420 millones de euros, 15 más que los aprobados para 2014, según los datos facilitados por la vicepresidenta y titular de Economía, Lourdes Goicoechea.

La vicepresidenta ha señalado que se trata de un techo de gasto “realista y óptimo” para el momento actual, en el que se empieza a vislumbrar una todavía “incipiente” recuperación económica.

La cuantía se ha fijado a la vista de las previsiones macroeconómicas para Navarra, las estimaciones sobre la recaudación del año próximo y las obligaciones de déficit y deuda establecidas. Además, se ha tenido en cuenta la rebaja de impuestos previstos en la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra.

Así, ha dicho, el Gobierno prevé que el PIB crezca en un 2 % el crecimiento el próximo año, una estimación “prudente” y por debajo del 2,5 % que calculan entidades como Hispalink y BBVA.

Y con esta tendencia el Ejecutivo foral prevé también un crecimiento del empleo en torno al 1%, porcentaje éste que podría superarse si el crecimiento “genera un efecto de retroalimentación positiva a través de mejoras en la confianza de los agentes económicos”, ha indicado la vicepresidenta.

Ha adelantado además que de acuerdo con las previsiones macroeconómicas, el Gobierno espera recaudar por ingresos no financieros un total de 3.312,61 millones de euros, un 3,82 % más (121,99 millones) que el pasado año.

De esta cantidad, 3.102,49 millones corresponden a los impuestos directos e indirectos, que crecen un 2,26 %, y otros 210,12 millones (un 34,20 % más) a tasas y otros ingresos. A los ingresos no financieros hay que sumar otros 128,2 euros que el Gobierno financiará mediante emisión de deuda.

Al conjunto de ingresos previstos hay que restar 20,57 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional y el Tren de Alta Velocidad.

Con todo ello, el límite de gasto para 2015 asciende a 3.420 millones de euros, un 0,43 % más (14,74 millones) que en 2014, “importante” según Goicoechea si se tiene en cuenta la rebaja de impuestos prevista con un coste de 71 millones y los ingresos financieros por emisión de deuda de 56,81 millones menos.

“Tenemos que hacer frente a nuestros compromisos de déficit y deuda, pero al mismo tiempo tenemos que incentivar la economía y favorecer el empleo“, ha dicho, y ha subrayado que la reforma fiscal propuesta rebaja la presión fiscal a todos, dejando así más dinero y liquidez en circulación para ciudadanos y empresas, y al mismo tiempo crece el techo de gasto para financiar servicios públicos y “mantener su calidad”.

Ahora, una vez calculado así el techo de gasto para 2015, cada departamento elaborará su presupuesto y el presupuesto general de Navarra se presentará en el Parlamento a comienzos del mes de noviembre, según ha anunciado la consejera.

Ha comentado además que “confía” en que se pueda llegar a un acuerdo que permita aprobar las cuentas, si bien ha advertido que este año no retrasará la presentación del proyecto presupuestario para dar más tiempo al acuerdo, tal y como hizo el año pasado sin éxito, por lo que la comunidad lleva ya dos ejercicios con los Presupuestos prorrogados.

Y ha precisado que éste será “un presupuesto muy similar al del año pasado” porque en el actual escenario es “poco” el margen, si bien ha mostrado su esperanza en algún tipo de acuerdo.

To Top