jueves, 19 octubre 2017

el director general de Turismo, Carlos Erce, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Nacho Calvo.

el director general de Turismo, Carlos Erce, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Nacho Calvo.

El Gobierno foral ha iniciado, dentro de un plan de actuación contra la economía sumergida en el ámbito del turismo, 3 expedientes sancionadores por competencia desleal o publicidad engañosa y ha identificado 15 alojamientos o viviendas turísticas no registradas, a las que abrirá un expediente en breve.

Aunque se desconoce la cifra de alojamientos ilegales que se ofertan como alojamientos turísticos en la Comunidad foral, se han contabilizado unos 460 establecimientos que se ofertan en diferentes plataformas o medios on line como alojamientos de esas características.

El mayor número se localiza en Pamplona, en la zona universitaria durante todo el año y el centro, en fines de semana y sanfermines, en Tudela y Estella. Se trata de viviendas particulares que se ofertan como alojamientos turísticos.

Ahora se trata de saber el número exacto de estos establecimientos, ya que uno se puede publicitar en diferentes medios, y si están inscritos o no en el registro de Turismo, según ha apuntado el director general de Turismo, Carlos Erce, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Nacho Calvo.

En el caso de que no lo estén y por tanto no cumplan la normativa, se abrirá un expediente que puede conllevar sanciones de hasta 6.000 euros.

Tras remarcar que Navarra es una de las comunidades en las que menos presencia tienen este tipo de alojamientos, Erce ha incidido en que el objetivo que tiene el Gobierno es erradicar esta práctica, frenar el intrusismo y la competencia desleal.

Al respecto el consejero ha explicado que estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de actuación para hacer frente a las actividades de economía sumergida, intrusismo, publicidad engañosa y competencia desleal que está llevando a cabo el Gobierno foral, a través de la dirección general de Turismo y Comercio y de su servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.

Este plan ha sido consensuado con el sector, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con Hacienda Tributaria y Policía Foral en las reuniones de la comisión de Ordenación e Inspección de la Actividad Turística del Consejo de Turismo de Navarra.

Como parte del desarrollo legislativo se ha elaborado una Orden Foral, que se aprobará en breve por la que se establece la obligación de hacer constar el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra en las acciones de publicidad y comercialización que realicen las empresas, establecimientos y actividades turísticas en medios on line.

Calvo ha insistido en la competencia desleal que representa este tipo de prácticas, ya que los propietarios de los alojamientos ilegales no cumplen requisitos como estar dados de alta en autónomos o pagar el IVA y además, en el caso de reclamaciones, los consumidores se suelen encontrar con dificultades para solventarlas.

To Top