lunes, 23 octubre 2017

gasolinera-pamplona-centimo-3

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general de Navarra en el mes de enero de 2015 se sitúa en el -1,4%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior, según informa el Instituto de Estadística de Navarra. En el conjunto de España, la tasa interanual del IPC general de enero es del -1,3%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

Las diferencias negativas de tasas anuales más relevantes se dan en los grupos de Transporte, que baja un punto y cinco décimas porcentuales respecto al pasado diciembre y fija su variación en el -7,2%; la Vivienda, que disminuye su tasa un punto y dos décimas respecto al mes anterior, sitúa su tasa interanual en el -3,1%; y el Menaje, disminuye ocho décimas, y fija su tasa en el -1,6% interanual.

En el otro lado, las diferencias positivas más significativas en tasa interanual con respecto al mes anterior se dieron en Comunicaciones y Ocio y Cultura, que aumentan su tasa en un punto porcentual respecto a diciembre y fijan su variación en el -4,7% y -0,5%, en cada caso.

TASA ANUAL POR SECTORES
En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual reflejada en la Comunidad Foral, con aportación negativa destacan Transporte (-1,083), Vivienda (-0,377) y Comunicaciones (-0,152). Las aportaciones positivas más influyentes se dan en Otros bienes y servicios (0,124), Hoteles, cafés y restaurantes (0,059) y Alimentación y bebidas no alcohólicas
(0,053).

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se fija en el 0,2%.

TASAS DE VARIACIÓN INTERMENSUAL
La tasa de variación mensual del IPC general de enero en Navarra es del -2,0%. Los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general son: Vestido y calzado, con una tasa mensual del -15,4%, recoge la conducta de los precios en las rebajas; Transporte, con una tasa mensual del -2,6%, refleja la bajada de carburantes y lubricantes; Ocio y cultura, con una tasa mensual del -2,2%, propiciada por el descenso de precios del viaje organizado en este mes.

Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general destacan: Otros, con una tasa mensual del 0,6%, refleja el aumento de precios de los seguros y de otros servicios; Alimentación, con una tasa mensual del 0,3%.

 

To Top